El Cabildo herreño aprueba la creación de El Pinar como municipio independiente

08/09/2007

El Cabildo de El Hierro aprobó por unanimidad la creación de un nuevo municipio, El Pinar de El Hierro, que se segrega del Ayuntamiento de La Frontera y que será el tercero de la isla y el número 88 de Canarias, informó la corporación en un comunicado.

La sesión constitutiva del nuevo municipio se celebrará el 15 de septiembre, con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Parlamento regional, Antonio Castro, y el delegado de Gobierno en las islas, José Segura, entre otras autoridades.

Según el Cabildo, el salón de plenos estaba totalmente lleno de vecinos de El Pinar, de manera que muchos de ellos no pudieron acceder.

Tras la sesión, fue festejada la creación de este nuevo municipio por las calles de Valverde, la capital de la isla.

La segregación se fundamenta en razones históricas, económicas y sociales, señaló el Cabildo, e informó de que fueron elegidos los miembros de la Comisión Gestora que dirigirá el ayuntamiento hasta las elecciones locales de 2011.

Este Ayuntamiento tendrá nueve miembros que actuarán como gestores-concejales hasta las próximas elecciones, de los cuales siete representarán a Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente y dos al PSOE.

El nuevo municipio tiene una población de 1.910 habitantes, según datos de 2006, y una superficie de 80,6 kilómetros cuadrados, con lo cual La Frontera, el municipio del que se segrega, tendrá 84,4 kilómetros cuadrados de extensión y unos 4.000 habitantes.

Dentro del nuevo término municipal se encuentran los núcleos de población de El Pinar, con los barrios de Taibique y Las Casas, y La Restinga.

El presidente del Cabildo, Tomás Padrón, destacó que se haya conseguido la ambición histórica de esta comarca después de un siglo.