Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 18 de octubre 2013, 18:31
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, inicia una campaña de excavación -la primera en once años- en dos de las estructuras interiores del emblemático yacimiento prehispánico del norte de la isla.
Un comunicado de la Institución señala que la excavación de las estructuras 12 y 53 tiene como meta profundizar en el conocimiento arqueológico de las dos construcciones, garantizar su conservación mediante las tareas de consolidación y restauración necesarias y, con posterioridad, revertir, la información a la sociedad.
Mientras duren los trabajos, el público podrá contemplar su evolución en el marco de las visitas guiadas habituales.
Con esta nueva iniciativa, el Plan de Investigación del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada retoma una de sus principales líneas de actuación: las excavaciones arqueológicas, interrumpidas tras el período de construcción y apertura del centro museístico.
Desde 1987, se han desarrollado en Cueva Pintada catorce campañas de excavación, la última, en el año 2002.
Con un importe de 40.000 euros, los trabajos serán acometidos por la empresa Arqueocanaria y supervisados por responsables del centro y por Jorge Onrubia Pintado, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez, además del cumplimiento del papel de centro de investigación, "la reanudación de los trabajos arqueológicos repercutirá en el discurso expositivo de la Cueva Pintada".
"Precisamente, uno de los objetivos de la intervención será la de incorporarla -mientras dure- al discurso museográfico del recinto", ha subrayado.
Hasta ahora, esta parte del yacimiento estaba completamente cubierta por el derrumbe de la edificación, por lo que resultaba poco entendible para el conjunto de los visitantes.
La intervención prevista comprende el "desescombro" de media vivienda, al objeto de mostrar su interior y seguir desentrañando los procesos que explicarían la formación del yacimiento.
La intervención en la casa 12, algo más alejada de la pasarela, permitirá obtener nuevos datos sobre un contexto en el que se había intervenido parcialmente con anterioridad y que, ahora, arrojará luz sobre el contacto entre los antiguos canarios y los europeos.
El director del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Iñaki Sáenz, ha apuntado que uno de los proyectos más necesarios y urgentes de esta campaña ha ser objeto el diseño de una herramienta capaz de gestionar la información disponible sobre todas y cada una de las casas prehispánicas hasta ahora documentadas en la zona.
"Se trata básicamente de concebir y desarrollar un Sistema de Información Arqueológica entendido como un gestor documental que permita en el futuro la manipulación, conservación y consulta de la inmensa cantidad de datos de los que dispone el museo después de 26 años de investigaciones", ha agregado
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.