Borrar
El Cabildo frena la luz verde a los túneles de la GC-2 en Moya

El Cabildo frena la luz verde a los túneles de la GC-2 en Moya

Martes, 21 de julio 2020, 14:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trazado de la autovía del Norte (GC-2) por Moya sigue sin despejarse. La pretensión de que vaya en túnel no acaba de entrar en el planeamiento. El alcalde, Poli Suárez, quiere incluirla en el Plan Insular de Ordenación (PIO) y en el del Litoral del Norte, pero tropieza con dificultades técnicas. Los dos túneles de 1.050 metros de longitud y de dos carriles, uno para cada sentido de la circulación, que el Ayuntamiento de Moya se empeña en recoger en el planeamiento como futuro trazado de la GC-2 entre San Andrés y El Pagador no acaban de entrar en la revisión del Plan Insular de Ordenación (PIO) ni en el Plan Territorial Parcial del Litoral del Norte (PTP-15) que tramita el Cabildo. La reunión celebrada este jueves para resolver su inclusión en estos documentos decidió posponer la decisión hasta contar con nuevos informes técnicos y evidenció diferencias políticas entre los alcaldes de la comarca sobre la conveniencia de tal medida. El alcalde de Moya, Poli Suárez, defiende que el trazado de los túneles se incluya en los dos planes, que el Cabildo tramita en paralelo, «para evitar problemas el día de mañana» y explica que la diferencia entre dejar al aire libre el trazado de la GC-2 o meterlo bajo tierra es de 27 millones de euros. El presupuesto de los túneles se estima en 52 millones y el de los cuatro carriles por la costa en 25. «Permitiría una mejor comunicación en el Norte y a la vez el crecimiento sostenible de la plataforma litoral de Moya», sostiene Suárez, quien recuerda que la financiación, en todo caso, correrá a cargo del convenio de carreteras Canarias-Estado. La consejera de Política Territorial del Cabildo, Inés Miranda, mantiene que los túneles «no son la única alternativa» y ha encargado nuevos informes técnicos para resolver «si es la mejor» opción para el trazado de la GC-2 por Moya. En la reunión de este jueves, indicó, «avanzamos poco». A la cita acudieron la mayoría de alcaldes del Norte y representantes de las consejerías de Política Territorial y Obras Públicas del Gobierno de Canarias. Entre los primeros hay división de opiniones. Entre los segundos no se ponen objeciones siempre y cuando el Estado pague. El Cabildo revisa las aprobaciones iniciales de la revisión del PIO y del PTP-15 y prevé sacarlas de nuevo a exposición pública en breve, aunque Miranda no esconde que le dará prioridad al primer documento. Para culminarlo ampliará el plazo de tramitación en 18 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios