El Cabildo de Gran Canaria quiere otra Fecai

El presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales, planteará cambiar los estatutos de la Federación Canaria de Islas (Fecai) porque «no se puede imponer a un cabildo el criterio que ha decidido el resto para repartir el ITE aplicando la fórmula de la triple paridad».

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ

Antonio Morales que, hasta hace menos de un año era alcalde de Agüímes, no deja de sorprenderse por cómo se adoptan las decisiones en el órgano que reúne a los cabildos insulares, la Federación Canaria de Islas (Fecai). «En la Federación Canaria de Municipios (Fecam) nunca se impuso el criterio a un municipio, las decisiones se toman de común acuerdo», resaltó ayer.

Por eso, el ahora presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria planteará en la próxima reunión que celebre la Fecai «cambiar los estatutos que son del siglo dieciocho», exageró.

No obstante, Morales rehuyó concretar qué modificación propondrá exactamente, sólo la «necesidad de actualizarlos a través de una comisión de trabajo, porque no responden a la legislación actual»

Sin embargo, el presidente de la corporación grancanaria denunció una vez más la forma con la que sus homólogos en el resto de las instituciones insulares acordaron en octubre cómo repartir los 160 millones del ITE. «La Fecai no puede imponer sus decisiones a otro cabildo. En la Fecam eso no es posible y no lo puede ser tampoco en la Fecai», subrayó.

Al mismo tiempo, Antonio Morales recordó que el presidente de turno de la Fecai -ahora Marcial Morales, máximo responsable de la institución en Fuerteventura- «no puede convocar de urgencia una reunión como así lo contemplan los estatutos». Por eso, el 22 de octubre Marcial Morales precisó que el encuentro celebrado ese día no era una reunión de la Fecai, sino de los presidentes de los cabildos a la que también asistió su homólogo en Gran Canaria a través de videoconferencia.

Fue en esa reunión donde por primera vez la mayoría de las corporaciones asumen el criterio promovido por el presidente de La Gomera, Casimiro Curbelo, para que el Gobierno autonómico distribuyera los fondos del impuesto sobre el tráfico de empresas de acuerdo con la triple paridad.

«Los 193 millones de euros del ITE son recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) sin ninguna duda», aseveró una vez más Antonio Morales, a pesar de que el presidente del Gobierno mantenga que no son REF y por lo tanto, puede aplicar unos criterios de reparto diferentes respecto de los que en años anteriores se estaban llevando a cabo.

Ambas partes aluden a «informes jurídicos» para realizar sus afirmaciones, pero ninguna ha hecho públicos tales pronunciamientos.

En cualquier caso, el presidente del Cabildo de Gran Canaria aseguró que «analizaremos jurídicamente» la decisión que finalmente se tome para distribuir esos recursos entre las islas.

Por el momento, el presidente del Gobierno sólo ha anunciado que convocará al Consejo Asesor la próxima semana para debatir los criterios de reparto.