El Cabildo de Gran Canaria llevará a la Cotmac el Plan de Turismo antes de 2008

19/11/2007

El Cabildo solicitará antes de fin de año a la Cotmac que informe sobre la memoria ambiental de los dos planes de desarrollo del PIO que más condicionan la reconversión de la planta alojativa obsoleta del Sur, el de Ordenación del Turismo Insular y el de Rehabilitación de Playa del Inglés.

La Consejería de Política Territorial del Cabildo ha fijado entre sus prioridades para los próximos meses en el desarrollo del Plan Insular de Ordenación (PIO) el dar un impulso a la tramitación de los planes territoriales relacionados con el turismo y la energía.

En lo que queda de noviembre o en las primeras semanas de diciembre va a pedir a la Cotmac que informe sobre la memoria ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación del Turismo y del Plan Territorial Parcial de Rehabilitación de Playa del Inglés, documentos cuyos avances se sometieron a información pública el pasado verano y que amparan las actuaciones de reconversión de la oferta alojativa obsoleta del Sur.

Además, el departamento que dirige Emilio Mayoral quiere iniciar a principios de 2008 los trabajos preliminares para la adaptación del PIO a las Directrices, una revisión necesaria y que el Cabildo no ha iniciado hasta la fecha.

En cuanto al desarrollo de los planes territoriales de ordenación del sistema energético de la Isla, las previsiones pasan por aprobar en diciembre, en Comisión de Gobierno, el avance y el informe de sostenibilidad del Plan Territorial Especial Eólico y en el próximo mes de febrero el avance e informe del Plan Territorial Especial de Transporte de Energía Eléctrica.

El que, de momento, no tiene fecha de aprobación del avance es el Plan Territorial Especial de Hidrocarburos, documento que debe fijar la ubicación de la planta regasificadora.

Prioridad más alta

Política Territorial ha dado la prioridad más alta dentro del desarrollo del PIO a los planes del Turismo, Playa del Inglés, instalaciones agrícolas y ganaderas, parque empresarial del Aeropuerto, carretera de acceso al Centro, antenas de telefonía móvil, energía eólica y área de centralidad Guía-Gáldar.

Avances a aprobar a corto plazo

La Consejería de Política Territorial del Cabildo planea que el avance e informe de sostenibilidad del Plan Territorial Especial Agropecuario, documento de ordenación de las instalaciones ganaderas de la Isla, sea aprobado en diciembre por la Comisión de Gobierno. El avance del Plan Territorial Especial Eólico, destinado a la ordenación de las instalaciones de este tipo de energía, también tiene fijada la misma fecha de aprobación.

Para el primer mes de 2008 el objetivo de Política Territorial pasa por aprobar en Comisión de Gobierno los avances e informes de sostenibilidad de dos planes especiales y uno parcial. Los dos primeros son los correspondientes al Parque Empresarial Aeroportuario y a la mejora de la actual carretera de acceso al Centro y el parcial es el del Área de Centralidad prevista en Guía-Gáldar.

 

A lo largo de febrero del año que viene se pretenden aprobar, igualmente en Comisión de Gobierno, los avances e informes de los planes territoriales especiales del Paisaje, que también afecta al desarrollo turístico, y de Transporte de Energía Eléctrica, así como los mismos documentos del Plan Territorial Parcial Bahía de Formas, junto al puerto de Arinaga.

A principios de 2008, sin fecha aún, se iniciarán los trabajos preliminares de adaptación del PIO a las Directrices.