El Cabildo cobrará entrada en otros cinco museos insulares

Se aplicarán nuevas tarifas para acceder a la Casa de Colón y a las casas-museos de Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón y Pérez Galdós, que hasta ahora tenían entrada libre.

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

El Cabildo de Gran Canaria quiere poner fin a la idea de gratuidad en la cultura. De hecho, el consejero insular del área, Larry Álvarez, anunció que la Corporación prevé aplicar nuevas tarifas a cinco museos insulares que, hasta ahora, tenían entrada libre: los de la Casa de Colón, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón y Pérez Galdós.

"Soy de los convencidos de que la cultura y el patrimonio histórico hay que ponerlos en valor. La cultura no puede seguir asociada por los siglos de los siglos a los conceptos de la gratuidad y del déficit porque sí; porque, como lo soporta una institución pública, eso es así. Me niego como consejero y presidente de esta casa (CAAM) a que esto siga siendo así», comentó hace unos días en el transcurso de una rueda de prensa el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, argumentando la decisión adoptada por el centro de arte contemporáneo de aplicar una tarifa general de 5 euros para acceder a las exposiciones.

Y este mismo razonamiento es el que se empleará para justificar el futuro cobro de entrada en los museos insulares que aún tienen acceso libre. «El resto de los museos que dependen del Cabildo, próximamente, también tendrán su precio de entrada. Me refiero a la Casa-Museo Pérez Galdós, la Casa de Colón, la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya; la Casa-Museo León y Castillo, de Telde, y el Museo Antonio Padrón, en Gáldar», avanzó Álvarez en el transcurso del encuentro informativo.

El máximo responsable de los centros museísticos isleños recalcó en su intervención que la medida no tiene afán recaudatorio y que, en todo caso, el dinero que se obtenga por el cobro de las entradas se reinvertirá en la mejora de las programaciones y actividades de los museos.

Álvarez aseguró que se fijarán precios asequibles y que, quien no quiera pagar, tendrá la posibilidad de entrar gratuitamente en los días establecidos para ese fin. En este sentido, recordó que la entrada libre ha sido la opción escogida por la mayoría de los que acudieron a San Martín Centro de la Cultura Contemporáneo y al CAAM en el primer mes de aplicación de las tarifas. Ya que de las 2.478 personas que accedieron a ambos centros, solo 480 pagaron entrada, con una tarifa general de 5 euros, en el CAAM y San Martín, y de 2 euros, en San Antonio Abad.

Hasta mayo, el único museo insular donde se cobraba entrada era el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada.