El CAAM se zafa del neoliberalismo
Llegados a este punto del siglo XXI, cualquier forma de expresión puede considerarse arte, incluso las de carácter político. Esta es la premisa de la que parte el comisario Octavio Zaya en la muestra colectiva Lecciones de Historia que se puede ver en el CAAM hasta el 13 de septiembre.
El arte debe servir para transformar la sociedad. Así lo piensan los trece creadores que exponen sus piezas en la muestra que acoge el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).
En Lecciones de Historia, Octavio Zaya reúne las voces discordantes de creadores que discrepan con la historia oficial, la que escriben los vencedores desde el poder.
«Los años 80 fue un momento clave en el que se instituye el neoliberalismo con figuras como Reagan y Thatcher y su política económica y liberal que desplaza a todas las corrientes, y la caída del muro del Berlín y del comunismo. Ellos implataron el orden internacional que hemos estado sufriendo hasta ahora», aseguró el comisario y crítico canario afincado en Boston.
Sin embargo, afirma que la situación está cambiando con movimientos ciudadanos como los del 15-M. «A partir de mediados de los 90 surgió una corriente internacional de confrontación contra lo neoliberal, que hoy es una palabra sucia. Por eso, los neoliberales están a la defensiva, justificando políticas de austeridad y ofreciéndose a dar lo que nunca dieron», abundó.
En esta línea de confrontación están los artistas-políticos que reúne en la exposición. De hecho, la mayoría de ellos no provienen del ámbito de la creación.
El caso más paradigmático es el de la cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968), detenida el 31 de diciembre por el régimen de Raúl Castro por situar en la plaza de la Revolución un micrófono abierto a cualquiera que quisiera decir algo. Los textos y documentos vinculados a su encarcelamiento se pueden mirar en una biblioteca instalada en el museo.
Igual de político, pero lleno de belleza y poesía, es el vídeo de Shoja Azari (Irán, 1958). El marido de la artista Shirin Neshat ofrece una fastuosa y sensual visión del paraíso musulmán, con un hombre rodeado de vírgenes. En las antípodas, el documental del realizador israelí Avi Mograbi (Tel Aviv, 1956), del colectivo Breaking the Silence, que recoge los testimonios de soldados israelíes denunciando las atrocidades realizadas en Palestina. También la muestra acoge la obra crítica de tres artistas españoles. Uno de ellos es Fernando Sánchez-Castillo (Madrid, 1970), que presenta varios vídeos sobre su obsesión: Franco. De hecho, el creador llegó a comprar el yate del caudillo para desguazarlo y hacer con él una obra.
FICHA DE LA EXPOSICIÓN
Qué. Lecciones de Historia, exposición de vídeos, instalaciones y fotografías. Quién. John Akomfrah, Halil Altindere, Kader Attia, Shoja Azari, Tania Bruguera, Marcelo Expósito, Nuria Güell, Miki Kratsman, Teresa Margolles, Avi Mograbi, Jo Ractliffe, Raqs Media Collective y Fernando Sánchez-Castillo. Comisaria, Octavio Zaya. Dónde. CAAM, calle Los Balcones, 11, Vegueta. Cuándo. Hasta el 13 de septiembre. De martes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas, y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Cuánto. Tarifa general, 5 euros. Gratis, primer domingo de mes y miércoles, de 18.00 a 21.00 horas. Presupuesto. La muestra cuesta 107.000 euros.