El CAAM abrirá las puertas a las mujeres artistas
La nueva convocatoria pública para seleccionar la dirección artística del Centro Atlántico de Arte Moderno se adecúa, en general, a las directrices establecidas por otros museos contemporáneos españoles. Sin embargo, es pionera en exigir que el proyecto presentado haga efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres.
Por primera vez la dirección artística del CAAM se someterá a la Constitución española y a la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. La nueva convocatoria pública para cubrir la plaza incluye entre los requisitos de la memoria de gestión que presente el candidato o candidata que "contemple iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura y a promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural" del centro museístico.
En este apartado las bases del concurso son pioneras en relación convocatorias recientes de otros centros artísticos contemporáneos españoles.
Así, ni el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Madrid; cuyo concurso para la dirección se realizó el pasado noviembre; el del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), en septiembre de este año, o los del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o el Es Baluard de Palma de Mallorca, ambos en 2014, contemplaban dicho requisito pese a que distintos estudios e informes, como el elaborado por MAV (Mujeres Artistas Visuales) recogen que la participación de las mujeres artistas en las exposiciones individuales de los museos y centros de arte contemporáneo en España ronda, salvo excepción, porcentajes del 10 % como máximo. En La Regenta y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) desde 2007, según el colectivo Artemisia, solo el 20% de las exposiciones programadas han sido protagonizadas por mujeres.
Otra de las diferencias con respecto al resto de concursos mencionados es la del jurado. Tanto el MACBA, como el IVAM, y el CA2M incluyen en la convocatoria los nombres de los miembros del jurado que seleccionará la propuesta elegida. Ni el CAAM ni el Es Baluard hacen pública esta lista antes de que les remitan las candidaturas.