El búnker de Oncología Radioterápica costará seis millones de euros

10/12/2016

El búnker de Oncología Radioterápica, con una reserva de 300.000 euros, es uno de los principales proyectos de inversión que se incluyen en las enmiendas de Coalición Canaria (CC)al presupuesto de la comunidad autónoma de 2017 para Fuerteventura. Esa cifra se añade a los 5,7 millones ya previstos para el Hospital.

Los centros educativos, el centro de mayores de Gran Tarajal, la ampliación del Centro de Salud de Corralejo y el auditorio de Morro Jable, el nuevo consultorio médico de El Castillo y Betancuria y la Casa de los Coroneles son otras de las inversiones previstas en las enmiendas presentadas por Coalición Canaria (CC) al presupuesto de la Comunidad autónoma del próximo año para Fuerteventura, que ascienden a alrededor de cuatro millones de euros. Entre estos proyectos, destaca el búnker ya que la enmienda permite aportar 300.000 euros más procedentes de otras partidas generales, para complementar los 5,7 millones de euros ya previstos para ejecutar la última fase de las obras del Hospital General.
El objetivo  de esta enmienda es que permita modificar el proyecto e incluir el búnker de Oncología Radioterápica en la misma obra, sin tener que esperar a nuevos proyectos ni a buscar nuevo suelo para emplazarlo en un futuro. «El compromiso del Gobierno canario es suplementar estas partidas si fuera necesario para asegurar que la obra se ejecuta con el búnker de Oncología Radioterápica», adelanta Mario Cabrera, parlamentario nacionalista.
La ampliación del Centro de Salud de Corralejo es otra de las enmiendas, a debatir la próxima semana en el Parlamento de Canarias, que consiste en aprovechar la parte alta del edificio para ampliar sus instalaciones. Para ello se asignan 100.000 euros que permitirán redactar el proyecto y poder adjudicar en este año. «Con el objetivo de suplementar si es necesario en próximas anualidades», matiza la parlamentaria Nereida Calero.

Consultorio de el castillo. El centro de día de mayores Josefina Plá de Corralejo, cuya obra ya está finalizada, también recibe financiación a través de estas enmiendas. Al consultorio de El Castillo, se destinan 100.000 euros en 2017 para la redacción del proyecto de obras. Para especialistas del Servicio Canario de Salud también se ha presentado una enmienda con la dotación de 508.210 euros, mientras que para ampliación del servicio de diálisis se destinan 180.000 euros.

Proyecto de la residencia de mayores de Gran Tarajal. La residencia de mayores de Gran Tarajal, en coordinación con el Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura, es otro de los proyectos incluidos en estas enmiendas aún por debatir con unos  100.000 euros para los trabajos previos del proyecto, que está aún en fase de redacción para ubicar en el entorno de El Palmeral de Gran Tarajal, en una parcela cedida por el Consistorio. «Contamos con el compromiso del Gobierno de ampliar los recursos para ejecutar la obra, garantizar las plazas y la operatividad de dicho centro de mayores», asegura la diputada nacionalista Lola García.


Nueva aulas en el IES Puerto del Rosario. CC también ha tramitado 500.000 euros para la demolición de parte del aulario y las obras del edificio nuevo de aulas del IES Puerto del Rosario, debido al deterioro de varios de sus edificios y ante las demandas del profesorado del centro.


Demolición de las aulas prefabricadas del CEIP Bernabé Figueroa y Uned. También se plantea una enmienda de 500.000 euros para las obras de demolición de aulas prefabricadas que existen actualmente y la construcción de nuevas aulas que ofrecen mejores condiciones para los alumnos del CEIP Bernabé Figueroa de Corralejo. Igualmente, para el funcionamiento de la sede de Fuerteventura de la UNED se ha incluido una enmienda de 10.500 euros que amplía la cuantía ya incluida en presupuestos