El BOE publica la autorización de las prospecciones petrolíferas en Canarias

21/03/2012
ETIQUETAS:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el Real Decreto que autoriza a un consorcio liderado por Repsol a realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, permisos que ya habían logrado el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado viernes.

En la disposición, que entrará en vigor mañana, se convalida un decreto de diciembre de 2001 en el que ya se autorizaba a la Repsol a realizar investigaciones de hidrocarburos en Canarias.

En la actualidad, los permisos corresponden a un consorcio participado por Repsol Investigaciones Petrolíferas SA, que posee el 50 por ciento y actúa como operadora; la australiana Woodside Energy Iberia SA, con un 30 por ciento; y la alemana RWE Dea AG, con un 20 por ciento, según recoge el Real Decreto publicado este miércoles en el BOE

Una sentencia del Tribunal Supremo en 2004 paralizó las primeras autorizaciones concedidas en 2001 por defectos en el control medioambiental.

Para paliar esto, se añade al Real Decreto un nuevo artículo sobre medidas de protección ambiental y se introducen determinadas modificaciones que flexibilizan el programa de trabajo "pero no constituyen en ningún caso una modificación relevante al mantenerse invariables tanto las obligaciones materiales como las inversiones".

El Gobierno autorizó el viernes a Repsol efectuar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Esta decisión se ha encontrado con el rechazo del Gobierno de Canarias y su presidente, Paulino Rivero, que ya ha advertido de que hará lo posible para impedir las prospecciones petrolíferas en aguas del entorno del archipiélago.