Lanzarote

El basurero de La Graciosa estará sellado en seis meses

29/04/2008

El actual vertedero de La Graciosa tiene los días contados tras salir ayer a concurso la licitación del proyecto de clausura y la instalación de una planta de tratamiento de residuos por 527.544 euros. La obra estará lista en seis meses a partir de que se firme el contrato.

El proyecto para sellar y clausurar el vertedero incontrolado de la isla de La Graciosa, por fin será una realidad después de que ayer se anunciara la salida a concurso para su ejecución definitiva.

La actuación venía demorándose durante años y finalmente ayer salió a licitación pública en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). La contratación parte del Gobierno canario a través de la empresa pública Gesplán, pero el proyecto está cofinanciado por la Unión Europea.

La actuación tendrá un presupuesto de 527.544 euros y en un plazo de no más de seis meses deberá estar finalizada, una vez que se conozca la empresa adjudicataria y se firme el contrato.

Las empresas interesadas en ejecutar las obras podrán presentar sus ofertas desde hoy y a lo largo de los próximos 27 días naturales.

El proyecto consistirá en el cierre del basurero, que ocupa una extensión de unos 300 metros cuadrados, en un barranco con caída al mar, y en la instalación de una especie de punto limpio, consistente en una planta de tratamiento de los residuos, que se encargará de seleccionar y empacar los desechos para su posterior transporte en barco hasta el vertedero de Zonzamas en Lanzarote.

Con el actual crecimiento de la población residente en la isla de La Graciosa y también con el aumento del número de visitantes, sobre todo durante temporadas de verano, Navidades o Semana Santa, el vertedero incontrolado ha crecido de forma alarmante en los últimos años, hasta llegar casi a la orilla del mar.

La clausura de este vertedero situado a poca distancia del núcleo de población de Caleta de Sebo se hacía más necesario, si se tiene en cuenta que se encuentra en pleno parque natural, tal y como está reconocido el suelo de la isla, con la excepción del núcleo de población de Caleta de Sebo.

El volumen de residuos que se generan en La Graciosa puede variar en función de la época del año. En principio se calcula que cada una de las 550 o 600 personas que habitan regularmente en la isla generan una media de 2,2 kilogramos por día, lo que da una media de 1.300 kilos de residuos diarios. Una cifra que se dispara en época estival por la afluencia de turistas y visitantes hasta llegar a los 3.000 o 4.000 kilos de residuos diarios. Este no es el primer vertedero que sella el Gobierno de Canarias tras el de las Cambuesas en Tinajo.

100.000 euros para limpieza.

El Gobierno de Canarias cuenta también con una partida de gasto de más de 100.000 euros para la limpieza de los alrededores del núcleo de Caleta de Sebo. La partida permitirá la retirada de vehículos abandonados, material de obra, enseres y basura de todo tipo que durante años han sido abandonados en la parte trasera de este núcleo en pleno parque natural.