Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento se suma a las condolencias por la muerte de Pedro Reyes

11/01/2012

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha sumado este miércoles a las condolencias por la muerte del veterano policía local Pedro Reyes Santana el pasado lunes en la capital grancanaria.

Pedro Reyes, artífice del primer Parque Móvil de Canarias, estuvo más de 40 años al servicio de la Policía Local y durante 25 se dedicó a enseñar educación vial en los centros escolares de la ciudad.

Reyes nació en La Isleta en 1925, ingresó en la década de los 50 en la Policía y, desde el principio, alternó sus labores como guardia municipal con las de profesor de educación vial, primero en campamentos juveniles y luego en los parques viales que ocasionalmente se organizaban en la isla.

El agente grancanario fue el primer profesor de educación vial para niños de España, ya que sus clases se remontan a 1953 en los campamentos de la Organización Juvenil Española (OJE).

En 1960 hizo realidad un proyecto piloto en Tamadaba y con escasos materiales y en plena naturaleza creó el primer Parque Móvil de España con piedras que hacían la función de carreteras y donde enseñó a los más pequeños a circular en bicicleta.

Esta iniciativa hizo que el Ayuntamiento solicitara su experiencia para formar a los niños de sus colegios, sistema que sirvió como ejemplo educativo para el resto de centros escolares del Estado.

En el año 1963 se construyó en la plazoleta de Obispo Frías un parque infantil de tráfico que permaneció abierto durante una década, hasta que se construyó el pabellón deportivo.

Reyes continuó con sus enseñanzas tanto en colegios como en la formación de agentes de la Policía Local hasta su jubilación, que se produjo en 1990.

El Parque de Educación Vial de San Cristóbal lleva el nombre de "Policía Pedro Reyes Santana" desde febrero de 2008 tras la petición de 4.000 vecinos al Ayuntamiento, para dedicar ese espacio como homenaje a su labor.