Gáldar

El Ayuntamiento quiere prohibir tender la ropa en las fachadas

07/08/2008
ETIQUETAS:

Se ha quedado sobre la mesa, por lo pronto, la aprobación inicial de la ordenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana, prevención de actuaciones antisociales y promoción de conductas cívicas que, entre otras cuestiones, plantea prohibir tender la ropa en la fachada de los edificios.

En el último pleno ordinario, celebrado por la corporación de Gáldar el pasado 31 de julio, se omitió el debate del punto número siete, relativo a esta ordenanza que tiene todo el aspecto de convertirse en una futura «polémica» discusión entre oposición y grupo de gobierno, según indicó la portavoz de UPG en el Consistorio, Ana María Vega.

La ordenanza contempla «cosas buenas y cosas malas» para los vecinos del municipio. Quizás, el punto más controvertido se encuentre en el estudio de la prohibición de tender la ropa en el frontis de los edificios o sancionar por sacudir las alfombras por la ventana o los balcones de las casas.

En este sentido, Vega señaló que, «como siempre, este tipo de medidas afecta a los vecinos más humildes del municipio, ya que no todos pueden permitirse comprar una secadora», así como «no todos tienen una solana en sus domicilios para poder tender la ropa».

No obstante, todo en esta ordenanza «no es negativo», según UPG, pues también recoge la posibilidad de multar las personas que no recojan las heces de sus animales de la calle.

Multas de hasta 3.000 euros.

La ordenanza sobre protección de la convivencia ciudadana, prevención de actuaciones antisociales y promoción de conductas cívicas, que el grupo de gobierno ha decidido aplazar y discutir con los 10 ediles que conforman la oposición antes de hacer un documento definitivo, contempla distintos tipos de sanciones por incumplir las normas que recoge. Según explicó la portavoz de UPG, Ana María Vega, «la ordenanza recoge como multa más leve una sanción de 750 euros y la más grave de 3.000, lo que es exagerado para un municipio que se caracteriza por tener ingentes cantidades de personas en paro», dice. Por otro lado, la oposición critica al grupo de gobierno por «sólo consensuar esta ordenanza con la oposición, olvidándose de los vecinos».