El Ayuntamiento firma un convenio para la compra de las obras del escultor Martín Chirino

23/07/2015

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha firmado este jueves un convenio por el cual el ayuntamiento canario adquiere las esculturas del artista Martín Chirino, por las cual la ciudad canaria pagará un total de 100 mil euros anuales durante cuatro años.

  El convenio, cuya firma ha tenido lugar en la Casa de Canarias de Madrid, establece que Valyunque SL, propietaria de las obras del escultor canario, donará seis esculturas al ayuntamiento para que las exponga en el Castillo de la Luz, sede de la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino y propiedad del consistorio.

  A su vez, el ayuntamiento se compromete a exponer de forma permanente las obras y fondos documentales del artista durante la duración del contrato, así como a sufragar los gastos y el mantenimiento de dicha exposición.

  En total habrá 25 esculturas de Chirino expuestas en el Castillo de la Luz, creaciones cuyos precios rondan entre los 12 mil y 320 mil euros.

  Según Hidalgo ha declarado en la firma, la "generosidad" de Chirino dará actividad y beneficios a la ciudad y al barrio de La Isleta, que vio nacer al escultor. El alcalde socialista también ha aclarado que el gasto total para la ciudad, que rondará el millón setecientos euros, es "factible".

  Por su parte, Martín Chirino, ha afirmado que es un "honor" para él firmar el convenio y reconoce que es un sueño cumplido volver a su tierra. El escultor espera que las Islas Canarias "resuene como un lugar donde la cultura se desarrolla".

  Chirino es un escultor conocido por sus obras en forja de hierro con influencias del arte africano y el surrealismo. Este artista ha sido galardonado con numerosos premios como la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1990, y su obra está expuesta en numerosos museos de Europa, América y Asia. Por ello, Hidalgo ha resaltado que la exposición permanente de su obra dará un "carácter internacional" a Las Palmas de Gran Canaria.