El ayuntamiento elimina los vertidos en la costa del teatro Pérez Galdós
La ciudad evitará los vertidos de aguas depuradas en la orilla de la costa a la altura del teatro Pérez Galdós. El Ayuntamiento adjudicará a mediados de mes las obras de conexión de la depuradora de Barranco Seco con el emisario submarino. Un total de 23 empresas pujan por llevarse la obra, que se licita por 813.000 euros.
Los vertidos de agua depurada no reutilizada en la orilla del mar, a la altura del teatro Pérez Galdós, pasarán a la historia en seis meses gracias a la construcción de una tubería de 800 milímetros de diámetro que enlazará la estación depuradora de Barranco Seco con el emisario submarino. Hasta ahora, la producción de agua depurada es de unos 52.000 metros cúbicos al día. De esa cantidad, una parte se reutilizan en el riego de los parques y de cosechas, mientras que el resto se envía al mar. Lo malo es que, hasta ahora, la mitad de la producción no utilizada de la segunda línea de Barranco Seco se vertía en plena orilla a través de los aliviaderos del Guiniguada, mientras que la otra mitad y toda la producción de la primera línea se vierten a través del emisario.
Los vertidos en la orilla podrán evitarse en medio año gracias a la construcción del enlace de la depuradora con el emisario submarino, una obra que el Ayuntamiento saca ahora a licitación por valor de 813.212,36 euros y a la que se han presentado 32 empresas.