Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El ayuntamiento dejará de ingresar 18,2 millones en 2013

El ayuntamiento dejará de ingresar 18,2 millones en 2013

El Ayuntamiento ha presupuestado un aumento de los ingresos de 6,45 millones de euros respecto a 2012, hasta llegar a 302,41 millones. Sin embargo, no se recaudará esta cantidad. El Consistorio calcula que dejará de ingresar 18,2 millones. Mientras, siguen las protestas: un grupo de policías fue desalojado ayer del Metropole.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto municipal de 2013 refleja un incremento de los ingresos -respecto al presente año- de 6,45 millones de euros que no saltarán del papel porque en realidad el Ayuntamiento considera que no se recaudará todo -302,41 millones de euros-, sino que los ingresos se quedarán sólo en 284,2 millones de euros. Esta renuncia a 18,2 millones de euros se explica por la aplicación del criterio de caja, esto es, de ajustar los gastos a los ingresos reales. A eso se agarran los representantes de los trabajadores cuando reclamaban ayer mejoras en la recaudación en lugar de aplicar recortes a los empleados públicos. De hecho, si se consiguieran esos 6,45 millones de euros más, se habría hecho innecesaria la suspensión de pactos, acuerdos y convenios que restará al personal municipal 4,38 millones de euros el próximo año y que ha motivado una sucesión de protestas en las oficinas municipales. Tras el asalto a la Alcaldía el lunes pasado por parte de los empleados de las oficinas municipales y, en especial, de los bomberos, ayer le tocó el turno a un grupo de policías, que se estuvo moviendo por el interior del Ayuntamiento, gritando, aporreando las puertas y pitando, hasta que finalmente fue desalojado por sus compañeros del GOIA. Los agentes, que coreaban consignas como «Cardona, escucha, los guardias están en lucha», «No es un alcalde, es un dictador» o «Esto no acaba, estamos empezando», recibieron los aplausos de los empleados públicos que salían de sus despachos para apoyarlos. Y todo en medio de un gran despliegue policial que cerró todas las puertas del Ayuntamiento, salvo la principal. Desde USP, Víctor García explicaba que la protesta se debe a la «intransigencia» del gobierno local, que mantiene una propuesta de reglamento con condiciones laborales «semiesclavizantes».

sube seguridad. Por otro lado, el área de seguridad es la que más sube en el próximo presupuesto, con aumentos del 34,4% en Presidencia y Seguridad o del 32,6% en la Policía Local. Por contra, la atención social disminuye en Servicios Sociales (-0,2%), Vivienda (-46,7%), Igualdad (-10,2%) o Educación (-6,2%). También son reseñables los aumentos en Mobiliario Urbano (+25,7%) o Limpieza (+12,7%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios