Borrar
El arte de Brasil juega en el CAAM

El arte de Brasil juega en el CAAM

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos días, todos los ojos se posan en Brasil. Coincidiendo con la apertura del Mundial de Fútbol, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)  inauguró sendas exposiciones de las artistas Jac Leirner, Sandra Cinto y Rosângela Rennó que representan las principales vertientes del arte contemporáneo de ese país.

El CAAM se la ha jugado y ha hecho la apuesta más fuerte de su programación con esta exposición dedicada al arte contemporáneo brasileño. Al menos así lo indicó el coordinador del área de Cultura del Cabildo, Larry Álvarez, que calificó la muestra de histórica.  «Esta es una apuesta contundente y segura», dijo Álvarez que confesó que el museo ha hecho «lo posible y lo imposible por llevar a cabo este proyecto».

El resultado es heterogéneo y singular, al igual que las obras de las tres creadoras elegidas para representar las tendencias artísticas más vanguardistas del país.

«Representan tres lenguajes que se complementan entre ellos: la tendencia postconcreta o neoconcreta del arte de Jac Leirner, un estilo neobarroco y expansivo en la obra de Sandra Cinto y una visión instalativa y archivística en el caso de Rennó», explicó el director del museo, Omar Pascual.

ESPACIOS. El sótano y la planta baja están tomados por el trabajo de Rosângela Rennó (Belo Horizonte, 1962), que reflexiona sobre las lagunas de la memoria y lo hace tras indagar en la cultura prehispánica de Canarias, enlazándola con la cultura precolonial de Brasil. Para ello, la brasileña contó con la colaboración de El Museo Canario. De hecho, la artista se ha apropiado de 61 bustos de yeso del centro de investigación grancanario, correspondientes a una colección acopiada por un viajero que investigó en 1830 los rasgos faciales de distintas etnias del mundo. La segunda de las piezas producidas para la exhibición es el Método básico de silbo gomero-tupí, un documento sonoro en el que se puede escuchar en el lenguaje silbado la gramática tupí elaborada por el jesuita canario José de Anchieta y recogida en el que se supone que fue el primer libro en lengua brasileña, datado en 1595.

Por último, la autora reproduce en las paredes del museo 1150 nombres de los antiguos canarios, extraídos de un libro del Centro de la Cultura Popular. Su propuesta se complementa con las presencias fantasmagóricas de la instalación lumínica Realismo Fantástico, la instalación 2005-510117385-5 donde denuncia la pérdida de memoria por el robo de fotos y documentos de la Biblioteca Nacional de Brasil y el vídeo Vera Cruz, donde recrea los primeros diez días de la conquista de Brasil. Su trabajo, de carácter documental, es un acto de resistencia contra «el olvido y las amnesias», dijo Rennó.

La primera planta la ocupa Sandra Cinto (Santo André, 1968), quien alude a «lo político desde lo poético». En una de las salas, la creadora reivindica el silencio ocupando las paredes de la estancia con pentagramas vacíos y salpicándola de instrumentos musicales pintados en blanco sobre los que dibuja paisajes. En otra, presenta un mural de un mar bravío inspirado en los grabados japoneses y en la obra La balsa de la Medusa para transmitir al espectador la sensación de que es una víctima de otro naufragio: la crisis.

Su instalación Sin título (Mesa con papeles) representa el bloqueo mental del creador con un escritorio sitiado por una gran montaña de 8.000 papeles arrugados.

La segunda planta está reservada a la obra Jac Leirner (Sao Paulo, 1961), quien pasó tres semanas en la Isla investigando los objetos que caracterizan el puerto. Con niveles, sogas, ganchos, cadenas y tensores compone piezas que navegan entre la escultura y la pintura. «Mi arte no es sobre las cosas, son las cosas en sí», explicó la autora que confesó que su estancia en Gran Canaria fue una experiencia placentera y enriquecedora.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN.

Qué. Muestras de Jac Leirner, Rosângela Rennó y Sandra Cinto. Dónde. En el CAAM. Cuándo. Hasta el 21 de septiembre. Cuánto. Tarifa general de 5 euros. Gratis, miércoles de 18.00 a 21.00 h, y domingos 6 de julio y 3 de agosto. Presupuesto. 180.000 euros.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios