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El arte canario se explaya en la red

El arte canario se explaya en la red

Jueves, 1 de enero 1970

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Son pocos los que no están presentes en Internet. Algunos tienen página propia o usan las redes sociales y blogs para difundir sus trabajos, mientras que otros emplean la nube para aglutinar inquietudes y expresarse políticamente. Actualmente, casi todo el arte canario está en la red.

A estas alturas del siglo XXI es difícil encontrar a un artista canario que no proyecte su trabajo en Internet. Los primeros creadores isleños en manejarse en este espacio fueron los fotógrafos. Quizá por su familiaridad con las herramientas digitales, fueron pioneros en la colonización de la red. Muestra de ello es la existencia de www.fotografiaencanarias.com, un sitio creado en 2003 que aglutina galerías y biografías de medio millar de autores.

Pero los fotógrafos no son una excepción entre los artistas plásticos isleños ya que casi todos tienen su propia web, desde los veteranos Leopoldo Emperador, Juan Hidalgo o Alejandro Reino a los más jóvenes como Davinia Jiménez Gopar, Alby Álamo, Ubay Murillo, Pedro Paricio o Moneiba Lemes.

«Los que más se mueven en Internet son los jóvenes, las últimas remesas salidas de Bellas Artes», dice el docente, productor audiovisual y administrador de la red social CanariasArte, Octavio Cardoso.

En calidad de observador, Cardoso asegura que la mayoría de los creadores tiene una página web estática, pero las nuevas generaciones optan por los blogs y las redes sociales; herramientas gratuitas, dinámicas y sencillas de gestionar que permiten interactuar con colegas y seguidores sin necesidad de contratar a un programador.

En este sentido, Facebook se ha convertido en un espacio donde los creadores comparten su proceso de trabajo e inquietudes con amantes del arte y colegas. Es el caso del escultor Manolo González, uno de los más activos en la red social, con más de 1.600 seguidores.

Otros como el dúo PSJM además de tener una cuidada página se enrolan en proyectos digitales colaborativos. Es el caso de contraindicaciones.net, un portal donde varios artistas comparten noticias y reflexiones sobre arte y política. Otro ejemplo es la comunidad surgida en torno a la página de Facebook Evento Arte Creativo Islas Canarias, nacida para organizar un festival multidisciplinar.

«En Internet se vende la figura, la imagen y el prestigio», aseguran desde GasEditons, una editorial que colabora en la gestión de las páginas de varios artistas como Cristóbal Guerra, Tato Gonçalves o Fernando Álamo.

Estas ventanas virtuales ayudan a que los creadores puedan exponer fuera del Archipiélago, como les ha ocurrido a Juan Gopar o a Francis Naranjo.

El único que vende su obra a través de Internet es el audaz José Antonio García Álvarez. «Funciona, pero hay que dedicarle mucho tiempo y ser constante», asegura este pintor canario afincado en Madrid cuya actividad artística cambió sustancialmente hace dos años, cuando abrió garciaalvarezvirtual.com.

Desde entonces, ofrece exposiciones cada seis meses en su espacio virtual. «Además, tengo dos páginas en Facebook; la personal y la oficial. Cada día subo una obra o una foto», comenta el artista que ha contado con la complicidad de su hijo para construir su espacio en la nube. «No soy el genio. Tengo la gran suerte de haber contado con su ayuda», dice sobre su vástago, autor de artecercano.com, un portal que suma 5.000 seguidores.

Respecto a la comercialización de su obra por Internet, García Álvarez reconoce que «se hacen ventas internacionales pero primero suele haber un encuentro. Al que compra por internet le gusta ir a tu estudio y tocar la obra. No son camisas ni zapatos, aunque si te fías de una marca, compras a ciegas», relata acerca de su experiencia. «Estoy convencidísimo de que no es el futuro, sino el presente», añade.

Esta adaptación a los nuevos tiempos también se hace palpable en VIP Art Fair, la primera feria internacional de arte en internet en la que participan dos selectas galerías españolas, una de ellas la de la canaria Elba Benítez.

«¡Quién me iba a decir en 1979, en mi primera muestra en la Casa de Colón, cómo iba a exponer a ahora mi obra!», confiesa García.

CANARIASARTE, CREADORES Y AFICIONADOS UNIDOS POR EL ARTE

Octavio Cardoso es el padre de una red social, canariasarte.ning.com, que reúne a creadores y a personas interesadas en el arte en Canarias.

En menos de un año ya tiene 372 miembros, que han intercambiado unas 2.500 fotos, casi un centenar de vídeos y 160 convocatorias de eventos.

«En CanariasArte pueden compartir noticias y actividades culturales. No todas las ponemos nosotros sino que pueden hacerlo los artistas o terceros», explica Cardoso sobre esta red que también se puede seguir en Facebook y Twitter. Paralelamente, canariasarte.net funciona como un galería virtual con 30 artistas, como Gabriel Ortuño, Máximo Riol o Pilar Rodiles.

El espacio ofrece servicios para montar exposiciones en locales, alquilar obras y crear páginas donde los artistas difundan su trabajo en Internet.

«La web aún no está terminada», confiesa Cardoso. Sin embargo, esta galería online ya ha organziado muestras en la Casa de Castilla La Mancha o en bares como La Gamba, La Travesía, Alambique y, próximamente, en Salitre.

JAVIER BETANCOR, PIONERO EN LOS MÓVILES. Javier Betancor está abriendo nuevas vías. El fotógrafo isleño ha creado su propia aplicación para móviles con sistema Android con la que se puede ver su galería de fotos y, en breve, descargar sus obras previo pago.

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