Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo

El Anfiteatro. Zapatero: previsiones económicas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó ayer en unas jornadas organizadas por 'The Economist' que 2006 terminará con un crecimiento de la economía española del 3,8%, y con un superávit de las Administraciones Públicas del 1,4% o 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB). El jefe del Ejecutivo aseguró asimismo que 2006 finalizará con 700.000 nuevos empleos creados y con una inflación "moderada, en torno al 2,5% o al 2,6%". Zapatero, que también subrayó que el modelo de crecimiento está mejorando, atribuyó los buenos datos primero a la "gran capacidad y dinamismo de los empresarios y trabajadores españoles", pero también al "rigor y seriedad con el que el Gobierno aplica sus políticas". Es curioso constatar sin embargo que esta boyante situación económica no es percibida por la ciudadanía: en la última encuesta del CIS, cerca del 28% de los ciudadanos piensa que es mala o muy mala y casi el 47% la califica de regular. Asimismo, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que fue una de las estrellas del Gobierno, aparece ahora suspendido... Probablemente se trate, como éste ha dicho, de un problema de "comunicación".

Antonio Papell

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Exagera Francia sobre ETA?

Los servicios antiterroristas franceses realizaron el lunes un sombrío diagnóstico sobre la situación de ETA. El responsable de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT), Fédéric Veaux, confirmó que el robo de 340 pistolas en una armería de Nimes fue obra de un comando etarra y lo enmarcó en un proceso de rearme de la banda. Veaux aseguró que el robo, la incesante actividad de ETA en Francia y el rebrote de la kale borroka implican "una degradación del clima general en torno al proceso de paz". El Ministerio del Interior español cree que la policía francesa exagera sobre el rearme y los efectivos de ETA; en concreto, nuestros mandos antiterroristas sugieren que puede existir una clave interna francesa para ese diagnóstico, una especie de protesta de los funcionarios contra la disminución de efectivos policiales en el país vecino dedicados a la lucha contra ETA. En cualquier caso, es muy delicado el asunto ya que, por lógica, los aparatos policiales tienen que adoptar siempre las hipótesis peores. Y, ciertamente, el solo hecho de que ETA tenga actividad' en Francia resulta extraordinariamente inquietante.

Irak-Siria: relaciones diplomáticas

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moualem, firmó ayer un acuerdo con su homólogo iraquí, Hoshiyar Zebari, en Bagdad, en lo que ha supuesto la primera visita de un ministro sirio desde la invasión de EEUU en 2003. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se rompieron en 1982, bajo el régimen de Sadam Husein, y el acercamiento llega poco después de que la pasada semana, ante las declaraciones de fuentes militares y políticas estadounidenses que apuntaban a un cambio de estrategia en Irak, se supo que una de las propuestas del grupo de expertos designado por la Casa Blanca para resolver el problema iraquí era, precisamente, implicar a Siria e Irán. Es de suponer que el nuevo compromiso incluya una intervención de Siria en la frontera para frenar el paso de activistas islamistas dispuestos a luchar o a morir en Irak. Ayer mismo, el Gobierno norteamericano solicitaba a Siria un "empeño constructivo" en este aspecto. Estas nuevas sinergias entre Siria e Irak podrían reflejarse también en la posible participación del presidente sirio, Bachar Asad, en la reunión que mantendrán este fin de semana el presidente iraquí, Yalal Talabani, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad.

López Obrador y la democracia

El izquierdista López Obrador está llevando hasta el final su negativa a acatar los resultados de las elecciones mexicanas, que han dado la victoria por estrecho margen a su antagonista, Calderón, del mismo partido del saliente Vicente Fox. Ayer, tomó "posesión" como "presidente legítimo" en la plaza del Zócalo de la capital ante decenas de miles de simpatizantes, hasta un millón según los organizadores, en un paso más en su desafío al Tribunal Electoral, que ratificó la victoria de su rival por 0,56 puntos porcentuales. López Obrador recibió de la senadora Rosario Ibarra una "banda presidencial" tricolor tras escuchar el himno nacional junto a los 12 miembros de su "gabinete alterno". La disidencia de este personaje, que se propone boicotear la toma de posesión de Calderón el próximo día 1, es inadmisible puesto que ha franqueado ya los límites de la propaganda para entrar de lleno en el terreno del golpismo, aunque un sector relevante de sus propios partidarios intenten quitar hierro a la heterodoxia y aseguren que no se "echarán al monte" sino que permanecerán en las instituciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios