Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

El Anfiteatro. Sanciones a las eléctricas

Hay quien sostiene que los problemas de suministro eléctrico que padece Madrid todos los veranos en los días de mayor canícula, a causa de incendios en alguna subestación o de averías semejantes, serían en realidad un intencionado ardid con que las compañías presionarían sobre el Gobierno para obtener mayores tarifas. Según las eléctricas y si hubiese que creer esta teoría conspirativa, los incidentes serían en realidad la prueba de que se realizan pocas inversiones en la red a causa de la escasez de recursos Sea verdad o no esta hipótesis, lo cierto es que resulta inadmisible que una ciudad moderna y desarrollada padezca semejantes carencias, más propias del tercer mundo que de un país que alardea de ser la octava potencia industrial. Ni tienen por qué tolerarlo los madrileños, ni es aceptable que el turismo haya de padecer estas penalidades, que desfiguran la imagen de la ciudad. Así las cosas, es absolutamente digno de aplauso que el vicepresidente económico Solbes -el ministro de Industria está en otras cosas- haya hablado claramente de sanciones a las empresas que han faltado de modo tan estrepitoso a su obligación. Red Eléctrica y el regulador deberán actuar con la debida contundencia ante la mala fe o la incompetencia de las eléctricas.

Antonio Papell

Miércoles, 19 de julio 2006, 06:41

Líbano: primeros 200 muertos

Desde que hace una semana comenzara la ofensiva israelí contra Líbano por el secuestro de dos soldados a manos de la milicia chií de Hezbolá, más de 200 personas, en su mayoría civiles, han fallecido. Entre los últimos muertos se cuentan los trece miembros de una misma familia, alcanzados por un proyectil en una vivienda en la localidad de Aitarun, y el Ejército israelí continúa bombardeando por mar y aire el sur libanés y los suburbios de Beirut, en especial el barrio chií de Dahia, donde está el cuartel general de Hezbolá, así como la región cristiana de Biblos, donde se refugian miles de habitantes de otras zonas que huyen de las bombas. La envergadura de esas acciones pone de manifiesto que no estamos ante una situación en que Israel se limite a ejercer su legítimo derecho a defenderse sino ante una operación a gran escala encaminada a desactivar las milicias pro sirias y pro iraníes de Hezbolá, que constituyen un poder autónomo dentro del Estado libanés. Ello no significa que la iniciativa de Jerusalén sea ilegítima, puesto que sus propios muertos dan fe de que el enemigo no es inocente, pero no es razonable que la situación no se plantee con claridad ante la comunidad internacional, que exigiría lógicamente más respeto a las reglas del Derecho.

Más incendios, menos agua

Aunque más tardíamente que en años anteriores, de nuevo los incendios agostan nuestros montes. Ayer, seis provincias padecían esta terrible lacra estival: Pontevedra, La Coruña, Cáceres, Badajoz, Cádiz y Valencia, y el peligro se cernía amenazador sobre toda la Península, a lomos de unas condiciones meteorológicas extremas que dificultan grandemente las labores de extinción. Al propio tiempo, el Ministerio de Medio Ambiente informaba de que la reserva de agua embalsada sigue bajando -un 1,5% esta semana- y se encuentra ya por debajo del 50% (en el 49,7%) de la capacidad total, sensiblemente por debajo del nivel en que se hallaba en los años anteriores. Naturalmente, vuelve a apelarse demagógicamente a la capacidad de ahorro doméstico de los ciudadanos, cuando tal actuación no tiene efectos dignos de mención: el problema consiste en que en verano se derrochan ingentes cantidades de agua en regadíos absurdos, muchos de ellos destinados a producir productos excedentarios que tan sólo se cultivan para recoger los subsidios de Bruselas. Mal está que se cometan disparates, pero peor aún que se haga demagogia con ellos.

Boadella contra el nacionalismo

Resulta estimulante la franqueza de Albert Boadella, un cómico a la vieja usanza que se dedica a denunciar con la debida estridencia los excesos del nacionalismo catalán y que ha estado también la iniciativa "Ciudadanos de Cataluña", formada por gentes de izquierda no nacionalista que han hecho plausible acto de presencia pública cuando el PSC incurría en sus peores pecados asimismo nacionalistas. Ayer, en el curso de una conferencia, el fundador de Els Joglars se explayó a gusto: comenzó criticando al ex presidente Pujol, al que responsabilizó de "avivar el fuego del resentimiento", para llegar a esta reflexión: "El nacionalismo catalán no acepta la realidad, es un mundo virtual, la Cataluña real no le interesa" ( ) "A costa de intervenir en la lengua, la historia, los medios de comunicación y la cultura, el nacionalismo catalán se ha convertido en 'incompatible' con la democracia. Ha hecho que muchos de sus conciudadanos estén enfermos" ( ). "Se vive bien en Cataluña, la gente es amable, aunque no demasiado, y uno puede vivir muy bien siempre que no se enfrente al régimen, como con Franco; y si uno se coloca en medio, la respuesta del régimen no es tan grave como en la dictadura, pero puede sufrir consecuencias en el ámbito profesional, una especie de muerte civil". *Quién se atreverá a enmendarle la plana?

Sigues a Antonio Papell. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Anfiteatro. Sanciones a las eléctricas