Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

El Anfiteatro. Bush, pacificador

El presidente Bush, en minoría en el Congreso, pidió anteanoche una oportunidad a su nuevo plan para Irak y alertó de que una retirada de las tropas haría derrumbarse al gobierno iraquí. Bush, que adoptó un tono conciliador en su sexto discurso sobre el Estado de la Unión, comenzó su alocución con alabanzas a la nueva presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y con un ramo de olivo para el partido de la oposición. Luego, buena parte del discurso de Bush se centró en presentar un programa de reformas domésticas como salvavidas para evitar su hundimiento en las cotas de popularidad más bajas de la historia. Así, se refirió al cambio climático y a la dependencia energética, reconoció por primera vez que el calentamiento global es "un desafío serio" y apostó por las nuevas tecnologías para abordarlo. Sobre inmigración, señaló que las esperanzas y oportunidades que ofrece el país exigen un sistema migratorio "con leyes que sean justas y fronteras que sean seguras". Y en materia económica, el mandatario estadounidense anunció que presentará un proyecto presupuestario que eliminará el déficit fiscal del país en los próximos cinco años. Los americanos están ya más atentos a las elecciones del 2008 que a este agónico declive de Bush.

Antonio Papell

Miércoles, 24 de enero 2007, 16:49

Adiós a Kapuscinski

El destacado escritor y reportero polaco Ryszard Kapuscinski, Premio Príncipe de Asturias de las Comunicaciones y las Humanidades en el 2003, ha fallecido en Varsovia a los 74 años víctima de una grave enfermedad de la que fue intervenido el pasado sábado. Kapuscinski había nacido en 1932 en la localidad de Pinsk, que entonces formaba parte de Polonia. Escritor, periodista y ensayista, se licenció en Historia en la Universidad de Varsovia. Considerado uno de los mejores reporteros del mundo y un gran teórico del periodismo, fue miembro de varios consejos editoriales y desde 1962 compaginó sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria. Es autor de 19 libros, de los que se han vendido cerca de un millón de ejemplares y por los que ha recibido numerosos galardones. Entre sus obras, destacan 'Ébano', considerado por muchos expertos su mejor obra, en la que a través de varios reportajes describe diferentes países de µfrica. Otras de sus obras son 'La guerra del fútbol', en la que habla sobre diversos conflictos africanos y latinoamericanos; 'Viajes con Herodoto' o 'Los cínicos no sirven para este oficio'.

Davos, centro del mundo

Ayer fue inaugurado el Foro Económico de Davos, pequeña población suiza que cada año reúne a lo más granado de la elite mundial para estudiar y tratar de dar respuesta a los retos más candentes de la actualidad. En esta ocasión, la inquietud por el calentamiento global y la preocupación por la situación tensa en Oriente Próximo centrarán la agenda de la reunión que congrega a cerca de 2.500 asistentes entre líderes políticos y personalidades financieras -incluyendo a los músicos y activistas sociales Bono y Peter Gabriel-. Hay programadas 17 sesiones centradas en el cambio climático en las que se incidirá en los aspectos que pueden ayudar a que las empresas y los gobiernos pongan en marcha cambios políticos para reducir las emisiones contaminantes y a que los rentabilicen. La canciller alemana, µngela Merkel, cuyo país ejerce la presidencia de la Unión Europea, es partidaria de incluir en sus prioridades el cambio climático, mientras que el Primer Ministro británico, Tony Blair, ha asegurado que "las conversaciones entre los líderes pueden ayudar a perfilar un futuro acuerdo Post-Kyoto que podría cerrarse en la reunión del G-8 alemán".

Líbano en llamas

Como en otras ocasiones, el Líbano vuelve a ser soterrado campo de batalla entre Oriente y Occidente. Los Estados Unidos y Francia, de un lado, tratan de salvar al gobierno de Siniora, prooccidental, en tanto Siria e Irán pretenden derrocarlo. La huelga general convocada por los islamistas de Hezbolá ha sumido esta semana en el caos al país, con numerosos enfrentamientos bélicos y docenas de heridos. Así las cosas, cada vez más libaneses temen que pueda reproducirse una contienda fratricida como la que devastó Líbano entre 1975 y 1990; en cualquier caso, la crisis suscitada por la invasión israelí contra las milicias de Hizbulá no ha sido remontada todavía; antes al contrario, el jeque Asan Masralá, líder chií, difunde la especie de que el Gobierno de Siniora colaboró con los israelíes contra Hezbolá... Así las cosas, nuestra diplomacia debe observar con gran atención los acontecimientos toda vez que nuestras tropas de interposición deberían regresar si su presencia deja de tener sentido.

Sigues a Antonio Papell. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Anfiteatro. Bush, pacificador