El Anfiteatro

20/06/2007

El PSN preside el Parlamento Navarro

 

Después de varias semanas de incertidumbre, negociaciones y reuniones, la parlamentaria del PSN, Elena Torres Miranda, preside desde ayer la Cámara con los votos de UPN -marca electoral del PP en la Comunidad Foral-, PSN y CDN, y la abstención de IU. Torres se enfrentó en la votación a Koldo Amezketa Díaz, candidato de Nafarroa Bai (NB), que presentó su candidatura precipitadamente después de que las negociaciones a contrarreloj con PSN, poco antes de la sesión constitutiva, no fructificaran. Así las cosas, parece cada vez más lejana de momento la alianza PSN-Nafarroa Bai para situar al socialista Puras al frente de un gobierno de coalición; las dificultades inherentes a semejante entendimiento se han agravado en los últimos días con la actitud amigable que ha mantenido NB con respecto a Acción Nacionalista Vasca en varios ayuntamientos. Todo indica, por tanto, que aunque el PSN insiste en que no está en su intención facilitar la continuidad de UPN al frente de la Diputación Foral, la solución final podría consistir en esa fórmula, con la abstención del PSN, al menos hasta que se celebren las elecciones generales y se haya podido constatar la evolución de ANV a lo largo de la legislatura.

 

Zapatero con Ibarretxe

 

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, trasladó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reunió durante dos horas en La Moncloa, tres mensajes, según explicó a los medios de comunicación tras el encuentro. Primero: negociar con la organización terrorista ETA "mereció la pena", a pesar del desenlace frustrado del intento ("en esta vida, sólo se equivoca quien lo intenta"). Segundo: pese a las diferencias políticas, puede contar con todo su respaldo en la lucha antiterrorista. Tercero: "Ahora más que nunca necesitamos la política para combatir la violencia y lograr acuerdos políticos"."Pero no vale todo", dijo también el lehendakari antes de recordar que no respalda la Ley de Partidos ni una "política de los derechos humanos que no se observe con todas las personas, incluidas las que han cometido horribles delitos". Fuentes del Gobierno destacaron tras la reunión la decisión de ambas instituciones de cooperar "con firmeza" ante la amenaza de ETA, y expresaron su convencimiento de que las diferencias políticas no supondrán un obstáculo. De cualquier modo, es conocido que Ibarretxe, tan cargado de tópicos apolillados, no representa actualmente la sensibilidad predominante en el PNV.

 

China, el país más contaminante

 

China ha superado a EE UU y ya es el país que más anhídrido carbónico emite a la atmósfera, según un informe de la Agencia Holandesa de Evaluación Medioambiental divulgado ayer, que estima que el gigante asiático lanzó a la atmósfera unas 6.200 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2006, frente a las 5.800 que salieron de los procesos industriales estadounidenses. La creciente demanda de carbón (el 70% de la energía consumida en China proviene de centrales de carbón) y un aumento de la producción de cemento han contribuido a elevar las emisiones de CO2 de la industria china hasta más allá de lo imaginable, con la particularidad de que el país más poblado de la tierra, que no ha firmado el protocolo de Kioto, ya ha hecho saber a la comunidad internacional que no aceptará límites a la contaminación que frenen su desarrollo. Y es muy lógico que así sea: si los Estados Unidos, que han conseguido un elevadísimo nivel de prosperidad y bienestar a costa de contaminar el planeta durante centurias, no quieren someterse ahora a límites, *por qué habría de hacerlo una potencia emergente, que necesita recurrir a los procesos fabriles más económicos para desarrollarse cuanto antes y lo más deprisa posible?

 

Calidad de vida urbana

 

Acaba de publicarse una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con las asociaciones que forman parte de Euroconsumers -con presencia en España, Bélgica, Italia y Portugal-, entre más de 10.000 personas de 76 ciudades, para conocer su grado de satisfacción con la localidad en la que viven. Para realizar la encuesta, la OCU ha seleccionado 15 ciudades españolas, la más poblada de cada Comunidad autónoma, y la clasificación resultante ha sido la siguiente: Pamplona ha resultado ser la mejor valorada, seguida, en orden descendente, por Bilbao, Gijón, Logroño, Albacete, Barcelona, Santander, Murcia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valladolid, Valencia, Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Vigo y Sevilla. Los interpelados consideran que el criterio más importante para determinar la calidad de vida de una localidad es la seguridad ciudadana -18%-; el mercado laboral -15%-; la vivienda -13%-; la asistencia sanitaria -12%- y la movilidad y el transporte -10%-. En contraposición, los aspectos que menos pesan a la hora de determinar el atractivo de habitar en una localidad son el comercio y los servicios, el paisaje urbano y el patrimonio histórico. Es evidente que tanto los criterios como las valoraciones son opinables pero el sondeo no parece ir desencaminado.