Borrar
El ancestral juego del garrote canario sale a escena

El ancestral juego del garrote canario sale a escena

María José Pallarés

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como la esgrima con palos y con técnicas más refinadas que las artes marciales. Fue el arte de defensa de los antiguos pobladores de Gran Canaria, y protagonista activo de luchas contra los conquistadores. Gracias a La Revoliá, el juego del garrote canario se rescató de la memoria de cuatro pastores y hoy todo se recopila en un documental.

Juego del Garrote Canario, El rescate de un legado. Con este título se ha presentado el que viene a ser el primer documental que recoge el trabajo de varias décadas dedicadas al estudio y recuperación de este deporte ancestral recubierto de misterios y leyendas. Sus autores son el historiador Rumen Sosa y el estudiante de Filosofía Jusay Mahamud, pertenecientes a la siguiente generación de jóvenes que en la década de los años 80 del pasado siglo, iniciaron a través de La Revoliá la pervivencia de una de las joyas del legado ancestral canario como es el juego del garrote. Lo guardaban en sus memoria cuatro pastores, todos procedentes de la cumbre, y algunos mudados a Casa Pastores, que así mantuvieron vivo el juego,

Sus protagonistas son Francisco Santana Suárez, conocido como maestro Paquito; Manuel Guedes; su primo Francisco Panchito Caballero de Corralillos, y Miguel Calderín, todos ellos pastores. Sus relatos orales, que aparecen en el documental, fueron grabados por los jóvenes que hicieron posible que el juego perdure.

Fue a través de maestro Paquito, por ejemplo, que se reconoció que había un juego de garrote de Gran Canaria, explican los autores del documental, que supone una aportación novedosa en materia divulgativa en el ámbito de la cultura canaria escasamente investigado, como es el del juego del palo canario en la isla. Así, el deporte, que sirvió como arma de defensa ante los conquistadores, posteriormente usado contra los ataques piratas, usado en reyertas populares como la del motín de Agüimes contra el gobierno nacional, queda hoy plasmado en este material audiovisual para siempre.

En el documental Juego del Garrote Canario, herencia de un legado, Jusay y Rumen no han trabajado con la voz en off de los protagonistas, sino que recuperan antiguas grabaciones para darle todo el protagonismo al pastor como objeto de estudio y a los jóvenes que aprendieron de ellos. En estos años, recopilaron toda la información posible así como los testimonios en formato audiovisual «y sin más medios económicos que los nuestros y sin ayudas, el trabajo ha salido muy bien», destacan tanto el estudiante Jusay Mahamud como el historiador y rematando su doctorado, Rumen Sosa.

Este trabajo fue presentado el pasado viernes en la casa de la cultura de Sardina en un acto organizado por el colectivo La Revoliá, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Lucía y Amazigh Producciones, y ahora se irá exhibiendo de manera itinerante en distintos puntos de la isla, comentan sus autores.

Dentro del legado del juego del garrote destacan sobremanera las leyendas que narran como hechos verdaderos estos pastores. como el caso de la Montaña del Pleito, en Cueva Blanca, donde según cuenta Manuel Guedes, tras una pelea entre un lugareño «pendenciero» y el demonio con el garrote canario, en el lugar de los hechos nunca más creció la hierba: «Y es verdad, al menos que en ese punto concreto, hay un círculo donde no crece nada», relata a título anecdótico Mahamud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios