El almendro ya habla idiomas
La defensa de las tradiciones y de la identidad no está reñida con el turismo. Bien lo saben en Tenteniguada, donde el colectivo que organiza los actos del barrio para celebrar este fin de semana la fiesta del Almendro en Flor ha hecho toda una campaña en hoteles del Sur. Sin ir más lejos, la jornada de mañana se la dedican a los turistas.
La fiesta estará abierta a todos, sólo que mañana obsequiarán a los guiris con una pequeña atención. Esperan a muchos porque este año regaron los hoteles del Sur de folletos a todo color con la agenda de actos traducida en inglés y en alemán.
Aunque Tenteniguada lleva más tiempo, pues empezó con esta tradición hace 43 años, las fiestas del Almendrero en Flor se extienden por todo el municipio.
El sábado y el domino habrá jarana y actos en el casco, La Barrera, Las Vegas y Tenteniguada.
El pregón será el viernes, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez. Lo dará el exconcejal de Fiestas de Valsequillo, Francisco Galván Rivero, al que también se le hará entrega de la Almendra de Plata. El galardón lo compartirá este año con la Asociación de Artesanos El Saucillo, que es de Valsequillo y aglutina a más de 30 artesanos. Luego el timplista Benito Cabrera ofrecerá un concierto con su Suenan las islas.
El sábado sigue el jolgorio con una obra de teatro en el casco (20.30) homenaje a las tiendas de aceite y vinagre de Valsequillo, obra del colectivo juvenil La Parada, del Rincón de Tenteniguada. Después habrá baile de taifas. En La Barrera habrá petanca y bola canaria desde las 11.00, y en Las Vegas, juegos para niños (19.00) y asadero popular a partir de las 21.00. Antes, a las 20.00 horas, se bautizará la calle al pie del local social con el nombre El Rancho de Ánimas de Valsequillo. En Tenteniguada, aparte del pregón y los homenajes, habrá asadero.
El domingo es el día grande. En los cuatro barrios habrá muestra de artesanía y a los cuatro irá a actuar el Rancho de Ánimas. En el casco se expondrá ganado de la tierra y en Las Vegas, además de eso, habrá una trilla a las 14.00. Los cuatro cerrarán la jornada con una ordeñá de la teta de la vaca a la escudilla. Todos darán a degustar productos típicos del pueblo, aunque si quiere cochino, asado en directo, lo tendrá en Las Vegas y Tenteniguada.