El acusado por el asesinato de Jo Cox comparece ante el Tribunal Penal Central en Londres

REUTERS/EP

El hombre acusado por el asesinato de la parlamentaria británica Jo Cox el pasado jueves, Thomas Mair, ha hecho una breve comparecencia en el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales, conocido como Old Bailey, este lunes, en la que sólo ha hablado para confirmar su nombre.

Mair, que volverá a comparecer en el tribunal el próximo jueves, ha tenido que decir su nombre después de que durante su comparecencia ante el tribunal de Westminster este fin de semana, al ser preguntado por su nombre, respondiese al Tribunal que se llamaba "Muerte a los traidores, libertad para Reino Unido". Este lunes, cuando se le ha preguntado si era Thomas Mair, ha respondido: "sí, lo soy".

El supuesto extremismo de Mair es una "línea prioritaria" de cara a poder determinar los motivos del crimen. Según fuentes citadas por la BBC y el diario 'The Guardian', las fuerzas de seguridad localizaron en la casa del sospechoso objetos vinculados a los nazis, entre ellos varios libros.

El asesinato de la diputada laborista Jo Cox, que fue herida de bala y apuñalada cuando salía de una reunión de su circunscripción, situada cerca de Leeds, ha provocado un debate acerca del tono de la campaña del 'Brexit', cuya referéndum tendrá lugar el próximo jueves. Cox, de 41 años y madre de dos niños, era partidaria de que Reino Unido se mantuviese dentro de la Unión Europea.