El acuario acogerá 293 especies marinas

30/08/2014
ETIQUETAS:

 

Un total de 293 especies marinas habitarán los tres módulos que darán forma al acuario Poema del Mar de la capital grancanaria. Esa s al menos la previsión expuesta por los promotores de Loro Parque en el estudio ambiental del proyecto, que desde ayer se somete a un mes de información pública.El acuario de la capital grancanaria estará distribuido en tres módulos, el primero dedicado a la selva tropical, el segundo a la fauna marina canaria, y el tercero a los océanos. El estudio de impacto ecológico presentado por Loro Parque, que desde ayer se somete a un mes de información pública en la oficina municipal de Urbanismo, incluye un inventario de 293 especies que habitarán el acuario, «sin excluir que otras especies que no están en la lista puedan ser incorporadas» más adelante.
La manta gigante, el angelote, el marrajo o el tiburón martillo son algunos de los animales de mayor volumen que se citan en el catálogo. El listado contempla la presencia de mamíferos, aves, reptiles, peces cartilaginosos, peces óseos, y hasta 26 especies protegidas, aunque la mayor muestra se corresponde a los invertebrados, algas y fanerógamas marinas, capítulo en el que se incluyen 157 especies distintas, incluidas las aguavivas y distintas familias de lapas. En conjunto, la fauna reunida en el complejo consumirá «entre 25 y 30 toneladas de pescado al año», siguiendo los patrones que maneja el acuario de Loro Parque en Tenerife.
El consumo de agua de mar en las instalaciones que se construirán en el muelle de Sanapú se estima en un máximo de 1.000 metros cúbicos diarios, que se obtendrán de pozos costeros aún pendientes de ubicar, además de otros 400 metros cúbicos de agua dulce, que se obtendrán por desalación en una planta situada en el propio acuario con capacidad para producir 625 metros cúbicos al día. El recinto contará con cinco depósitos distintos para almacenamiento y tratamiento de aguas, incluido el destinado a la limpieza de filtros y salmueras. La actividad cara al público se concentrará «entre las 10.00 y las 18.00 horas» y no está prevista actividad nocturna alguna en el recinto, por lo que el informe no detalla especiales medidas de control de ruidos o de iluminación nocturna, que se limita « a las propias para garantizar la seguridad de las instalaciones».
Durante los trámites previos, el Ayuntamiento capitalino obligó a corregir el documento inicial para que hiciera mención expresa a que la actividad «no presentará efectos indirectos sobre la zona especial de conservación del área marina de La Isleta», un espacio incluido en la red Natura 2000 que se encuentra al otro lado del istmo.
El conjunto que albergará el acuario abarca una superficie de 18.440 metros cuadrados, que recorren todo el muelle de Sanapú desde su deslinde con las vías de acceso a los garajes del centro comercial El Muelle. El edificio ocupará 8.796 metros cuadrados, que se levantarán a 20 metros del pretil del muelle, y el resto se destinará a jardines., accesos y a un aparcamiento de 300 plazas. La altura máxima del edificio será de 19 metros, en una zona donde las normas urbanísticas permiten hasta 20 metros, aunque la línea de la cornisa estará situada a 13,5 metros.