El acoso escolar, una conducta "grave", normalizada en la convivencia social
EFE
Lunes, 18 de abril 2016, 01:00
Entre las conductas más "graves" normalizadas en la convivencia social destaca el acoso escolar, según el catedrático de Psicología Juan Capafons, aunque la responsable del área de Convivencia Escolar del Gobierno canario, Rita Ojeda, afirma que en los últimos años la sociedad ha sido consciente de la peligrosidad de la violencia en las aulas.
El acoso escolar en Canarias ha estado en el punto de mira en los últimos meses después de que la Organización No Gubernamental (ONG) Save the Children publicara el informe "Ya no juego a eso" que determinaba que el Archipiélago estaba entre las comunidades con mayor número de casos de acoso escolar.
Entre 2012 y 2015 el servicio de prevención y ayuda contra el acoso escolar del Gobierno canario recibió 426 llamadas e intervino en 184 casos de jóvenes con edades comprendidas, en la inmensa mayoría de los incidentes, entre doce y trece años y que sufrían acoso escolar.
La responsable del área de Convivencia Escolar de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Rita Ojeda, ha señalado en una entrevista a Efe que es un "disparate" comparar incidencias entre comunidades cuando el instrumento de medida es totalmente diferente.
Ojeda ha asegurado que Canarias ha aumentado la capacidad de detectar de manera preventiva porque es la "única" comunidad autónoma que dispone de un servicio específico de atención al acoso escolar que cuenta con un equipo de psicólogos que atienden telefónicamente a quienes llamen al número del servicio 800 007 368.
El acoso escolar no debe entenderse como un "episodio" aislado de violencia entre jóvenes, sino como una "conducta que sucede de manera habitual", y la sociedad se ha concienciado de la peligrosidad de este fenómeno, que ha existido siempre, y de las consecuencias que pueden acarrear este tipo de acciones y que pueden llegar a situaciones tan graves como el suicidio, ha indicado Rita Ojeda.
Los datos indican que el acoso está aumentando en primaria porque el curso pasado fue la primera vez que el número de casos se igualó entre sexto de Primaria y primero de la ESO y la mayor incidencia de casos atendidos años anteriores se daba en jóvenes de primero y segundo de la ESO.
Rita Ojeda ha explicado que los padres "detectan" antes las situaciones de acoso y el servicio interviene de forma más preventiva sin importar la edad.
También señaló que la variable del sexo en el fenómeno de acoso de las víctimas no presenta una diferencia significativa.
El catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna Juan Capafons declaró a Efe que en algunos centros se mantiene una mentalidad de "no lo comentes, ¿Qué van a pensar del colegio si decimos que tenemos casos de acoso?".
Parte de ese silencio, a juicio de Capafons, se debe a la normalidad con la que se asume el acoso escolar por ser "algo de siempre" y esa percepción es la que actúa como "una pomada" que aferra a la sociedad a la creencia de que no hay por qué alarmarse cuando se desarrollan conflictos y peleas en los colegios.
Capafons no pretende trasmitir que nos convirtamos en detectives pero aconseja que si hay dudas de que se esté dando un caso de acoso, se deje paso a un profesional para que "explore, examine y detecte".
El acoso escolar ha existido desde que hay escuelas y hay que mentalizarse de que no es verdad que por ser un tema que haya existido siempre, convivir con él no sea tan grave, aclaró Capafons.