El 63,3% de los canarios nunca va a un teatro y el 42,4% no pisa un museo

12/10/2015
ETIQUETAS:

Escuchar música, leer e ir al cine son las actividades culturales que con más frecuencia  practican los canarios, aunque solo en la primera superamos la media nacional. Así, mientras que esta última es del 87,2%, 62,2% y 54%, respectivamente, en el Archipiélago canario las cifras cambian al 90,6, 57.3 y 48,4%.
 Son los datos de la última Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015 del Ministerio de Cultura. Un estudio que pretende dar cuenta de qué gustos culturales que tienen los españoles. Sin embargo, y quizás más llamativo que lo que hacemos, es el número de personas que no está interesada en la cultura.
Distintas encuestas han puesto de relieve que la cifra de españoles que no lee es dolorosamente elevado. Según el mencionado estudio del Ministerio de Cultura, la cifra media de personas que no lee «nunca o casi nunca» en España se sitúa en el 21%, mientras que en Canarias asciende hasta el 23,7%. Una diferencia poco significativa si ponemos la vista en otras prácticas culturales como la asistencia a espectáculos teatrales o la visita a museos y galerías de arte.
En concreto «nunca o casi nunca» va a museos el 28% de los españoles frente al 42,4% de los canarios. Si hablamos de galerías de arte, la diferencia es aún mayor. No le interesa al 56,6% de los españoles, una media que aumenta hasta el 66,6% cuando se le pregunta solo a los canarios.
La música es el hábito cultural que más atractivo tiene para los españoles en general y los canarios en particular. De hecho es el único índice en el que los el Archipiélago se queda por debajo de la media nacional. Así, «nunca o casi nunca» el 12,8% de los españoles escucha música frente al 9,4% de los canarios.
Si se analizan los datos por géneros, el 79,5% de los canarios no va «nunca o casi nunca» a un concierto de música clásica y solo el 6,7% ha acudido alguna vez en el último año.
La encuesta también preguntaba por las razones de este rechazo. El 18,5% de los canarios aduce falta de tiempo, pero el 27,9% afirma que «no tiene interés».
Los conciertos de música actual ofrecen mejores cifras, pero los datos tampoco son alentadores. Así, el 42,3% de los españoles afirma que «nunca o casi nunca» acude a un concierto de música actual frente al 50,4% de los canarios aunque, en este caso, el 26,5% afirma que es porque «hay poca oferta en mi zona» y el porcentaje de los que aseguran que no tienen interés decae hasta el 15,7%.
La falta de interés por el teatro (24,6%) es también la principal razón por la que el 63,3% de los canarios afirma que «nunca o casi nunca» acude a uno de los coliseos isleños, aunque el 21,3% asegura que no acude porque no hay una oferta adecuada en su localidad.  
La visita a museos y galerías de arte tampoco parece ser una prioridad en los gustos culturales de los canarios. Sin embargo, en este caso, la falta de interés por la actividad artística, declarada por el 20,6% es menor que el número de encuestados que no acude porque no tiene tiempo, el 21%.
El 37,1% de los canarios, según la misma encuesta, «nunca o casi nunca» visita monumentos. Una cifra que alcanza al 70,3% de los isleños -frente al 48% de la media nacional- en el caso de yacimientos. Este aspecto resulta llamativo si se tiene en cuenta que Canarias posee una importante red de puntos de interés arqueológico.
La ópera y la zarzuela tampoco salen bien paradas, ni cuando se observan los datos nacionales, ni cuando se analizan los locales. El 83,1% de los españoles «nunca o casi nunca» van a la ópera, porcentaje que se eleva hasta el 85,7% cuando se concreta en Canarias mientras que a la zarzuela no acude el 85,3% como media nacional y el 87,7% de los isleños. El motivo principal por el que no acuden es la «falta de interés».
Las bibliotecas no interesan al 62,5% de los canarios (la media nacional es del 52,6%), y «nunca o casi nunca» acude a un espectáculo la danza el 79,4% de los isleños (frente al 73,8% de media nacional).
La encuesta investiga, asimismo, las prácticas culturales activas, esto es, que tipo de actividades artísticas practican las personas encuestadas. Destacan por su frecuencia las relacionadas con las artes plásticas como hacer fotografía (28,9%) o pintura y dibujo (13,7%) y escribir (7,8%). Solo el 7,8% de la población sabe tocar un instrumento musical. El 2,4% canta en un coro el 2,2% practica teatro y el 4,9% hacen ballet o danza.