El 37% de los estudiantes canarios de 15 años abandonaron sus estudios en el curso 2006-2007

10/03/2010

La consejera de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, expuso hoy, ante un Parlamento con menos de 20 diputados de los 60, los datos del Informe 2009 sobre Indicadores Prioritarios de la Educación y del que se desprende que el 36,9 por ciento de los jóvenes canarios con 15 años abandonan sus estudios en el curso 2006-2007; y que España y Canarias no han cumplido los objetivos fijados por la UE.

Luis Brito, que compareció a petición de la diputada de CC, Marisa Zamora, comenzó diciendo que no todos los datos eran malos, pero "el primer dato sangrante" no tardó en llegar más de 2 minutos, pues la consejera señaló que España no va a poder cumplir los Objetivos de Lisboa para 2010. "Hay que asumir la realidad para poder avanzar", justificó matizando, no obstante que todo los datos no eran malos.

Así señaló que si había un asunto del que Canarias se ha de sentir satisfecha es en la implantación en un 98,6 por ciento de escolarización infantil, ocupando el cuarto lugar entre las comunidades autónomas. "No ocurre igual en cuanto al abandono prematuro y es que Canarias es una de las comunidades que no continua la escolarización a los 16 años, Canarias se sitúa en cuanto a la tasa de abandono en el 36,9 por ciento con un diferencial de 5,9 puntos por encima de la media del Estado", dijo y reconoció además en este sentido que la tendencia es nacional pues España ocupa según este indicador la tercera por la cola adelantada solo por Malta y Kuwait con una media de 31 por ciento.

Prosiguió diciendo que con 15 años, es de un 49,19 por ciento. En cuanto a los titulados en secundaria el archipiélago es la tercera peor. También está por debajo en el número de licenciados y sobre ciclos formativos con un 13,9 por ciento es también la cuarta por la cola.

La nacionalista insistió que en el periodo estudiado, Canarias invertía el 4,6 por ciento del presupuesto, casi 20 centésimas más que el Estado y es la sexta comunidad autónoma que es la que mas invierte reconociendo que la comunidad además ha tenido que afrontar un crecimiento poblacional "desmesurado", lo que supone un mayor esfuerzo.

"El mayor crecimiento en el Estado de la inversión fue en infantil y primaria, mientras que en Canarias fue en formación profesional", aseveró. Dijo también que se había producido un crecimiento del gasto medio universitario".

"Estos datos son datos contrastables y han estados sometidos a medición y análisis. Hemos querido trabajar desde el Instituto Canario de Evaluación para fijar objetivos y avanzar. Los datos son un acicate para mejorar el sistema educativo. Hay que tomar decisiones e impulsar medidas y rendir cuentas para que el sistema funcione y funcione bien", sentenció la consejera que recibió el respaldo de los portavoces en esta comparecencia.