El 29º festival se ajusta "a la situación económica"
La nueva disminución presupuestaria al Festival de Música obliga a reducir su duración, un mes; el número de conciertos, 42 en total; y el de orquestas sinfónicas, cuatro incluyendo las dos canarias. Pero, ante la situación económica actual es el que «nos podemos permitir», dijo la Consejera canaria de Cultura, Inés Rojas.
La próxima temporada será, sin duda, la temporada del pianista canario Iván Martín. Al menos en las Islas. Y es que, si hace unas semanas la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) anunciaba que Martín sería su «artista residente», y con él abrirá la programación 2012-2013 el próximo 15 de septiembre, el Festival canario hará lo mismo. Es decir, el pianista será el solista de la inauguración del la cita musical canaria el 11 de enero en la capital tinerfeña con la Filarmónica de Londres.
Pero no será el único isleño que pise los auditorios y teatros canarios. La crisis obliga a reducir presupuesto y el Festival de Música no es una excepción, con lo que los artistas de casa -que cobran menos-, adquieren protagonismo. Así, el único estreno de la 29ª edición del Festival será el del lanzaroteño Nino Díaz, un concierto para clarinete que interpretará, a las órdenes de Gergiev y la orquesta del Mariinsky, el canario Cristo Barrios. La soprano Raquel Lojendio, el pianista Jorge Robaina y las dos orquestas canarias, además de el coro masculino de la OFGC y una coral formada por diversas agrupaciones tinerfeñas, son los otros canarios que participan en esta edición.