El 1803-02, nombre científico del volcán herreño

24/10/2011

Un accidente geográfico, la mitología, el folclore o la imaginación popular son el origen habitual del nombre de los volcanes, que en el caso de El Hierro es conocido por los científicos con los números 1803-02.

Estas cifras identifican el volcán: el 18 corresponde a la región (España); el 03 a la subregión (Canarias) y el 02 al número del volcán, (el 01 es el Teneguía, en la Palma, y el 03 es el Teide, en Tenerife).

En declaraciones a EFEverde el catedrático de volcanología de la Universidad Complutense de Madrid, Eufemio Ancochea, ha señalado que la mayoría de los volcanes están relacionados con la mitología de los pueblos y con lugares sagrados.

En el hipotético caso de que surgiera una nueva isla volcánica como consecuencia de las erupciones en El Hierro, Ancochea ha afirmado que "no hay ningún criterio para darle un nombre, a no ser que los pescadores denominen de alguna manera a esa zona".

El área donde se han producido las dos erupciones es conocido como el mar de Las Calmas.

Hoy, el buque científico "Profesor Ignacio Lozano" llegará al puerto de La Estaca, en Valverde (El Hierro), para colaborar en la gestión y evaluación de las erupciones submarinas que se han producido en las proximidades de La Restinga.

Desde este buque se harán diversos perfiles verticales de parámetros físico-químicos y geoquímicos, así como de gases disueltos en las aguas.