EEUU imputa a dos familiares de Ban Ki Moon por supuestos sobornos

10/01/2017
ETIQUETAS:

Dos familiares del exsecretario general de la ONU Ban Ki Moon han sido imputados en Estados Unidos por un presunto caso de sobornos, en concreto, por su supuesta intermediación para impulsar un proyecto de construcción en Vietnam valorado en 800 millones de dólares (unos 757 millones de euros).

Un tribunal federal de Manhattan (Nueva York) ha asumido las investigaciones contra Joo Hyun 'Dennis' Bahn, un inversor que es sobrino de Ban Ki Moon. También se ha imputado al padre de Bahn, Ban Ki Sang, asesor de la firma surcoreana Keangnam Enterprises.

Ambos habrían participado en una trama para sobornar a un funcionario de un país de Oriente Próximo en relación al proyecto que se quería vender en Vietnam, según los documentos judiciales que han trascendido este miércoles.

Ban Ki Moon abandonó su cargo como máximo responsable de Naciones Unidas coincidiendo con el reciente cambio de año. El 1 de enero de 2017 el portugués António Guterres pasó a ser el nuevo secretario general de la ONU, mientras que Ban no ha aclarado todavía si se presentará a las elecciones en Corea del Sur.