EEUU construirá una base militar en la zona marroquí de Tan Tan

22/01/2008

La zona de Tan Tan en el sur de Marruecos albergará una base militar estadounidense en los próximos meses que tendrá como papel principal luchar contra el terrorismo y garantizar la navegación en África Occidental, según confirman fuentes en Washington y también la prensa marroquí.

En este marco, la futura base albergará las fuerzas de AFRICOM que el Pentágono quiso construir en países de África Occidental y central, pero todos los países que pertenecen a Unidad Africana rechazaron el proyecto estadounidense excepto Marruecos que al final parece que albergará dicha base y fuerzas.

El periódico Alquds Árabe publica hoy declaraciones de Marlin Carlin Yates, vice-directora de las fuerzas estadounidenses en África que desveló que una delegación del congreso visitó Marruecos para abordar los términos del acuerdo con el gobierno de Rabat.

El periódico Al Alam confirma que la base militar estará en la zona de Ras Dirhi al sur de Tan Tan porque reúne condiciones inmejorables. En primer lugar es una zona casi no habitada, en segundo lugar abierta al Atlántico y en tercer lugar es casi llana, lo que facilitará la construcción de pistas de aterrizaje y despegue.

La nueva base tendrá como misión anunciada y pública la lucha contra el terrorismo después de que la organización Al Qaeda consolidó en la zona del Sahara y Sahel su presencia, mientras que otros países como Francia y China consideran la presencia militar estadounidense como una prueba más de la guerra comercial entre los grandes para controlar el petróleo africano.