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Educación «se esfuerza» por los escolares musulmanes

Educación «se esfuerza» por los escolares musulmanes

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias realiza un «esfuerzo» por atender la diversidad cultural e idiomática de todo alumnado extranjero, entre ellos los de procedencia musulmana, «aunque está claro que, como en todo, siempre se puede mejorar».

Jueves, 1 de enero 1970

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Seguro que es mejorable». Nicolás Gutiérrez Oramas, director insular de Educación, se refiere al «esfuerzo» del Gobierno autónomo con los alumnos extranjeros en materia de medidas de atención a la diversidad y de proyectos de intercultaridad, aunque matiza que se puede hacer más, «como sucede con todo». La comunidad islámica majorera denunció que el fracaso escolar se sitúa alrededor del 68%, por lo que demanda mayores iniciativas en la isla de apoyo a la diversidad y a la integración de unos alumnos que, en muchos casos, desconocen el idioma. La Dirección Insular de Educación confirma que el fracaso escolar en la isla entre los alumnos procedentes de la comunidad musulmana es alto, como ocurre con otros estudiantes que desconocen el idioma. «Se debe principalmente, en educación infantil y primaria, al desconocimiento del idioma por parte de los alumnos y de las familias. En secundaria, por el problema de los menores inmigrantes no acompañados».

Contra estos índices, la Consejería de Educación arbitra, por un lado, una serie de medidas de atención a la diversidad y, por otro, de proyectos de educación intercultural. En cuanto a las medidas de intervención, se consideran como tales las horas de refuerzo, el apoyo idiomático, los programas de diversificación curricular y los programas para la mejora de la convivencia. «Para la autorización de un grupo de apoyo idiomático, es necesario que el centro acredite tener un mínimo de cinco alumnos con escaso o nulo dominio del idioma español, entre otras condiciones».

Alrededor de 15.500 euros destinó la Consejería de Educación del Gobierno autónomo durante el curso 2006-2007 a diez centros educativos de Fuerteventura por la realización de proyectos de educación intercultural, la otra vía de atención a la diversidad cultural en las aulas. El CEO Antigua, el CEIP La Lajita, el IES Santo Tomás de Aquino y el CEIP Millares Carlo de Puerto del Rosario recibieron 1.000 euros cada uno. El CEIP Morro Jable y el CEIP Cristóbal García Blairzy, en Gran Tarajal, 1.500 euros. Al IES San Diego de Alcalá, de Puerto del Rosario, le correspondieron 2.000 euros, mientras que el IES Puerto del Rosario, el IES Corralejo y al CEIP Costa Calma se les asignaron 2.500 euros cada uno.

Nicolás Gutiérrez matiza que estas dos medidas se conceden a tenor de las peticiones de cada centro educativo. El director insular de Educación se reunió la pasada semana con los miembros de la comunidad musulmana de Puerto del Rosario, «con los que quedamos en buscar una solución que puede pasar por un estudio pormenorizado de la situación de cada centro, a ver realmente cuántos alumnos extranjeros existen».

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