Ecologistas mueven 5.400 metros cuadrados de plástico contra la autovía a La Aldea

Cerca de 1.500 ecologistas movieron ayer en Agaete 5.400 metros cuadrados de plástico negro que simbolizaban el asfalto de la autovía prevista hacia La Aldea hasta "hacerlo desaparecer en el horizonte de una montaña", en palabras del portavoz de la Federación Ben Magec Heriberto Dávila.

EFE

"Existen otras opciones no tan devastadoras como la que quieren llevar a cabo", añadió el representante del colectivo, que rechazó el "impacto sobre el parque natural protegido de Tamadaba, el corazón verde de Gran Canaria y uno de los pocos que queda en condiciones en la isla".

Insistió en que Ben Magec está "a favor de que se mejoren las comunicaciones hacia La Aldea de San Nicolás y a favor de la construcción de algunos túneles, pero en contra de la autopista C-80, que prima la velocidad a la seguridad".

"Hay que hacer una carretera que utilice una parte de la actual con un trazado de carretera de montaña, para lo que se podría hablar con expertos internacionales y discutir distintos proyectos técnicos", agregó Dávila, que reclama un "replanteamiento de la autovía".

Además, apostó por que buena parte del importe destinado a la ejecución del proyecto actual pueda ir dirigido a inversiones en sanidad, educación y cultura para el desarrollo del municipio.

Con la iniciativa artística de simulación de una carretera humana,los ecologistas buscan a su vez lanzar una dura crítica contra la "macroestructura" planteada y "mostrar cómo el asfalto negro va por encima del parque natural protegido", afirmó Néstor Torrens, portavoz del colectivo de artistas "Z Club", que ideó esta acción conjuntamente con Ben Magec.

El objetivo es "fomentar el debate en torno a la autovía y su replanteamiento, debido a que el trazado desde Agaete a El Risco es muy agresivo", añadió.

Ecologistas de todas las edades se metieron debajo del plástico, lo levantaron y caminaron hasta desaparecer tras la loma con el material, que será regalado a agricultores de distintas zonas de la isla.

Los organizadores han filmado un vídeo para distribuir esta novedosa idea por toda Europa y también lo proyectarán desde una furgoneta por toda la isla.

Temas

Agaete