Borrar
Ecologistas en Acción denuncian 47 puntos negros en el litoral español

Ecologistas en Acción denuncian 47 puntos negros en el litoral español

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción (EA) ha señalado un total de 47 puntos en el litoral español a los que han otorgado Banderas Negras en su informe anual, que denuncia la degradación de la costa española por culpa de prospecciones petrolíferas, problemas estructurales o vertidos y residuos.

La organización ecologista denuncia "la despreocupación, manipulación y mala gestión por parte de las administraciones públicas" de los más de 8.000 kilómetros costeros, que en su opinión el Gobierno "considera una zona donde especular" y permite una "continua degradación por el urbanismo depredador".

En su estudio, presentado este martes en Madrid, EA acusa a las administraciones públicas de "mala actuación", contrapuesta a la política "más conservacionista" y a la sostenibilidad de estos ecosistemas, puesto que "no hay previsiones que permitan una adaptación de la costa al cambio climático" y, por el contrario, "se fomenta la construcción de playas artificiales, hormigón y malecones".

Para la elaboración del documento, EA ha enfocado su análisis en dos aspectos concretos por cada provincia: los lugares contaminados y la mala gestión de los problemas.

"A pesar de ello, sabemos que hay más conflictos que los recogidos en el estudio, difíciles de identificar en muchas ocasiones", han asegurado Clara Mejías y Diego Ortúzar, los autores del informe.

Los 47 puntos negros se reparten en 24 provincias de las 10 CC.AA. con playa, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y, entre ellos, figuran Almería por la gestión del hotel Algarrobico o Baleares, Alicante y Melilla por las ampliaciones portuarias.

También destacan Canarias por el incendio y gestión de la emergencia provocada por el pesquero ruso Oleg Naydenov, y Tarragona por la empresa Ercros S.A., que lleva más de un siglo vertiendo productos contaminantes al río Ebro, cerca de la localidad de Flix.

En este último caso, "la situación es más grave aún como ejemplo de 'puertas giratorias' en toda regla, traspaso de influencias entre la administración y las empresas" ante la presencia al frente de la empresa del ex ministro del PP Josep Piqué y el ex director del Gabinete de la Presidencia con el PSOE Antoni Zabalza.

EA considera que "éste es un buen ejemplo de que quien contamina no paga, ya que ha sido la ciudadanía la que ha asumido el 95 % del coste de la mala gestión de la administración en la descontaminación del embalse de Flix" y por ello estudia denunciar a la Generalitat de Cataluña para que Ercros asuma más costes además de la retirada de unas 700.000 toneladas de fangos contaminantes, con 116 tipos de sustancias tóxicas diferentes, incluidas sustancias radiactivas.

La Bahía de Portman, en Murcia, es otro de los casos "graves" de contaminación con residuos mineros a lo largo de los últimos 30 años, ya que supone un 93 % de todos los vertidos españoles en el Mediterráneo, asegura la organización ecologista.

Otros problemas denunciados por EA sobre la base de la modificación de la Ley de Costas son la prórroga "ilegal" por el gobierno en funciones de la concesión de terrenos de Lurizan hasta 2073 a la industria Ence y Elnosa en la ría de Pontevedra y la ampliación del puerto de Melilla que "pone en peligro a ciertas especies que ya están se encuentran amenazadas de extinción".

El informe cita, además, la última memoria de la Agencia Europea de Medio Ambiente del pasado 25 de mayo sobre calidad de aguas de baño, en la cual se alerta de la "mala situación de 58 playas y ríos en España en 2015 en relación al año anterior".

En ese dossier, se solicita a España el cierre de 31 zonas de las 34 detectadas en mal estado, en contraste con el liderazgo en el reconocimiento de Banderas Azules, ya que la UE concedió este año a los litorales españoles un total de 686 enseñas de este tipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios