Dos mil inmigrantes llegan en patera a Canarias en sólo dos meses

03/03/2006

Las cifras no son buenas en el principio de 2006. Más de 2.000 personas han llegado de manera irregular en sólo dos meses, algunas de las cuales han sufrido graves consecuencias por las dificultades del viaje. Uno de los inmigrantes que arribó a Gran Canaria ayer se encuentra ingresado con una hipotermia severa.

ETIQUETAS:

Hoy es 3 de marzo y hoy 1399 seres humanos se apilan en los centros de internamiento de Canarias de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. Desde el 1 de enero de 2006 hasta el 2 de marzo han arribado hasta las costas canarias 2003 inmigrantes, cifras que dejan atrás los buenos datos de 2005. Sólo en Gran Canaria el incremento en febrero con respecto al año anterior ha sido de un 1.400% y en Tenerife de un 98%. Sólo Fuerteventura tiene algo de respiro con descensos de hasta el 49%. En todo 2005 el número de inmigrantes detenidos ascendió a 4.751.

El delegado del Gobierno, José Segura, acusa este fuerte incremento a que las mafias se han trasladado a Mauritania tras lograr, gracias a varios acuerdos con Marruecos, que el número de inmigrantes que llegaban al Archipiélago, tras jugarse la vida en el océano, fuera considerablemente menor. Como solución Segura vuelve a insistir en la colaboración de los países de origen, recuerda el proyecto europeo Sea Horse anunciado por el Ministerio del Interior. El representante del Gobierno español en Canarias también señala que el secretario de Estado de Seguridad y la secretaria de Estado  de Inmigración viajarán próximamente a Mauritania para «culminar acuerdos que se vienen gestando en las últimas semanas».

De cualquier forma, Segura quiere tranquilizar «a quienes tienen esa sensación de invasión en lugar de compasión porque ninguno de estos pobres seres humanos se queda en Canarias». De hecho, 90 inmigrantes fueron trasladados ayer a la Península en dos de los tres aviones que el Ministerio del Interior tiene exclusivamente para este fin.

A pesar del fuerte incremento del número de inmigrantes cuyos destinos se sitúan al occidente de Gran Canaria, Segura niega la existencia de barcos nodriza ante la falta de pruebas y apuesta por la resistencia de los cayucos, embarcaciones de fibra de 18 metros de eslora con hasta dos motores de 40 caballos cada uno.

Comparar

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno, Carolina Arias, insiste en no perder la perspectiva y recuerda que 2005 fue el año en el que menos pateras arribaron a Canarias. Sin embargo, si se toma de referencia el año 2004, aunque las diferencias no son tan abismales, llegaron menos inmigrantes. En Gran Canaria se interceptaron en enero y febrero siete pateras con un total de 212 personas a bordo. En Fuerteventura las cifras sí son mucho mayores, 40 pateras con 1123 personas.

A las 4.15 horas de ayer llegaban a las costas de Gran Canaria 49 inmigrantes uno de los cuales sufría una hipotermia severa y se temía por su vida. Aún sigue ingresado en el servicio de Urgencias del Hospital Insular. También ayer, a las 8.00 horas, fue interceptado un cayuco a una milla y media de Tenerife con 35  subsaharianos a bordo y remolcado por la Guardia Civil hasta Los Cristianos.