Borrar
«¿Dónde está mi voto?»

«¿Dónde está mi voto?»

Lunes, 20 de julio 2020, 06:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una serpiente humana de casi 300 metros recorrió el trayecto entre el Obelisco y la plaza O’Shanahan, ante las puertas del Gobierno de Canarias, para reivindicar la modificación inmediata del sistema electoral canario. Según los organizadores, 8.000 personas; los datos que manejaba la Policía Nacional hablan de 2.000.

Un grupo de coordinadoras de la organización, pertrechadas con un chaleco fluorescente y megáfonos, gritaban a través del sonido amplificado. «¿Dónde está mi voto, dónde está mi voto?», se preguntaban justo en el eje de la movilización ciudadana que irrumpió en la tarde de este viernes para una reivindicación arropada por la práctica totalidad de las formaciones políticas del Archipiélago.

De hecho, solo faltó Coalición Canaria. Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria bajo las siglas del PSOE, se agarró a la pancarta en primera fila de la manifestación. En ella marcaban el paso Vicente Mujica y Luis Roca, de la plataforma Demócratas para el cambio, impulsores de esta movilización contra la triple paridad.

Desde la organización sonreían satisfechos. La adhesión final del Partido Popular añadió músculo a una manifestación que ya de por sí tuvo una respuesta superior a la que muchos esperaban. «Aquí estamos, a ver si por fin podemos acabar con este sistema electoral», departía nada más salir del Obelisco Josefa Luzardo, diputada electa de la formación conservadora.

Poco más de hora y media de acto, desde la salida de la cabeza de la manifestación hasta el último grito de «reforma electoral ya». Pero con mucho contenido, un recorrido por cómo se han sucedido ocho legislaturas del Gobierno de Canarias sin que el sistema electoral haya pasado de una disposición transitoria vinculada al Estatuto de Autonomía. Ese fue uno de los puntos fuertes del manifiesto, que rogaba a los futuros ocupantes de la Cámara sensibilidad para una representación más proporcional del voto para Canarias.

Alusiones a la vieja democracia griega marcaron la alocución de Mujica, portavoz de una organización que lleva ocho años tratando de inculcar a la sociedad canaria la deficiente aritmética electoral del Archipiélago.

Salvo los nacionalistas de Coalición, clásicos de la política insular como Román Rodríguez, Australia Navarro o Lorenzo Olarte, acompañaban a nuevas fuerzas que han vivido la desproporcionalidad del sistema por primera vez en sus carnes como Podemos y, especialmente, Ciudadanos. Todos deseando impulsar en la nueva legislatura la odisea de la reforma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios