Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
'Don Giovanni' supera al Womad

'Don Giovanni' supera al Womad

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección del teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria aún no se ha percatado de que la crisis es una realidad. Aspira a programar en noviembre tres funciones de la ópera Don Giovanni, de Mozart, por un montante total de 698.586 euros. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya le ha dicho que es inviable.

Apesar de arrastrar una deuda acumulada de 1.282.419,40 euros y de tener que afrontar unos gastos estructurales de la propia Fundación que ascienden a 750.000 euros, la dirección del teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, con su director Juan Cambreleng al frente, aspira a llevar a cabo una programación entre septiembre y diciembre de 2011 por un coste de 1.013.747 euros, lo que ha provocado que saltasen todas las alarmas entre las instituciones públicas que integran su patronato. Sobre todo al percatarse de que se pretende llevar a cabo en noviembre de 2011 tres representaciones de la ópera Don Giovanni, de Mozart, por un coste de 698.586 euros, montante económico que supera lo que la anterior corporación municipal, liderada por Jerónimo Saavedra, pretendía destinar al Womad 600.000 euros, y que ha sido reducido a 120.000 euros por el actual grupo de Gobierno.

Tanto el Ayuntamiento de la capital como el Cabildo de Gran Canaria, las dos instituciones públicas que integran el patronato de la Fundación aunque el primero es mayoritario han comunicado a Cambreleng que es inasumible realizar este proyecto por el montante económico presupuestado, ya que dispararía aún más el considerable déficit que arrastra la institución.

En taquilla, con un lleno absoluto en las tres funciones previstas algo utópico, ya que el recinto cuenta con un número considerable de butacas con visibilidad reducida y casi nula, la recaudación estaría a años luz del coste de esta ópera. En la reunión de la pasada semana del patronato de la Fundación, el director general de la misma, Juan Cambreleng comunicó que la misma debe hacer frente hasta final de año a unos pagos que ascienden a 3.046.166,40 euros.

La previsión de ingresos asciende a 1.944.615,73 euros. La misma se desglosa de la siguiente forma, según las previsiones del equipo que encabeza Cambreleng: 530.615,73 euros de las arcas municipales, otros 200.000 euros correspondientes a deudas de los patrocinadores de los dos últimos años, un millón de euros del Cabildo de Gran Canaria, y 214.000 euros de alquileres a los Amigos Canarios de la Ópera (ACO) que el exalcalde, Jerónimo Saavedra, se comprometió a abonar desde el Ayuntamiento. Para sanear la Fundación, explicó al patronato Juan Cambreleng, se necesita «una aportación extra» de 1.100.000 euros, siempre y cuando se lleve a cabo la programación prevista por la dirección artística.

Lo cierto es que las instituciones públicas ven inasumible la programación presentada, por lo que la primera víctima será el mencionado Don Giovanni. Además, el Cabildo de Gran Canaria aseguró en dicha reunión que en septiembre dará una respuesta definitiva, pero no cree que pueda asumir el millón de euros que se espera que aporte de sus arcas. La Consejería de Cultura, que dirigió Luz Caballero hasta mayo, había presupuestado un céntimo de euro para todo este año para el teatro Pérez Galdós.

La programación diseñada por la dirección artística del Pérez Galdós está en el aire. Las instituciones públicas que integran el patronato de la Fundación estudian la misma para reducir costes. Por ello, hasta septiembre no se hará pública, cuando lo habitual era hacerlo en julio, para activar con tiempo la venta de entradas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios