División sin malos humos

04/02/2012
ETIQUETAS:

Convocados por el Ayuntamiento de Mogán, empresarios turísticos y representantes de los turoperadores manifestaron ayer su opinión sobre la creación de espacios sin humo en las playas. Tras una hora de debate no hubo consenso entre prohibir o sólo recomendar unas zonas para no fumadores.

El alcalde de Mogán, Francisco González, propuso ayer a los empresarios turísticos y turoperadores una alternativa intermedia a la ordenanza que prohíbe fumar en determinadas zonas de las playas, aprobada por el pleno de la corporación el pasado 26 de enero con el voto favorable del PP y las abstenciones de los grupos de la oposición (Ciuca, PSOE, NC y CC).

En lugar de prohibir apuesta por recomendar espacios para no fumadores, «a los que se presume que acudirán preferentemente personas que no fuman, porque me imagino que si va alguien que lo hace será visto como un bicho extraño», indicó.

Para las zonas de fumadores propone ceniceros fijos clavados en la arena, «para que sean bien visibles y no tengan que echar las colillas en la arena».

El presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos, Tom Smulder, aplaudió la medida por la sensibilidad demostrada, «ya que Mogán tiene el privilegio de contar con el aire más limpio y sano de la isla». «Se subvenciona el viaje de niños nórdicos asmáticos para que disfruten de un clima tan saludable y luego no pueden estar en la playa por el humo de los cigarrillos; esto hay que regularlo para proteger al que no quiere fumar», proponiendo «sin demonizar al fumador,  crear zonas de no fumadores».

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Fernando Fraile, se pronunció a favor de zonas para no fumadores «pero sin la palabra prohibir por las connotaciones que puede tener entre los usuarios extranjeros».
El titular del grupo Cordial, Nicolás Villalobo, fue tajante al defender la prohibición como una medida con marketing favorable coincidiendo con otros empresarios que ven en la ordenanza la posibilidad de implantar un sello de identidad de un municipio con playas sin humo. La representante de Tui, Jane  Rasmussen, cree que hay sitio para todos en las playas y que no ve inconveniente en que el fumador se levante y vaya a las zonas habilitadas al efecto cuando quiere encender el cigarrillo.