Distrito Cultura anima a los barrios a ir al Cicca los jueves

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

Basta con formar parte de una asociación vecinal o de un colectivo social para acogerse al programa Es jueves, es teatro, que se desarrollará hasta el 29 de junio en el Cicca. La idea del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es crear nuevos públicos y facilitar el acceso ciudadano a la cultura.

Por solo 3 euros, los vecinos de la capital grancanaria que se acojan al programa Es jueves, es teatro podrán ir en guagua al Centro de Iniciativas de La Caja (Cicca) desde los barrios donde residan y disfrutar de uno de los nueve espectáculos previstos hasta finales de junio. Para ello, solo hay que acercarse a la Concejalía de Distrito más próxima, indicar a qué colectivo social o vecinal pertenece o, en su defecto, apuntarse en una lista para formar parte de un grupo. El resto de los que acudan al Cicca deberán abonar entre 8 y 5 euros, dependiendo del espectáculo. La recaudación se destinará al sostenimiento de este proyecto de marcado carácter social, según explicó la concejala de Cultura, Encarna Galván.

Esta es la nueva iniciativa que el Consistorio abrirá el próximo 9 de marzo, con la obra Y el verbo se hizo mujer, de Tamaska Teatro, y que se prolongará hasta el próximo 29 de junio, cuando las 40 personas que están participando en los talleres de teatro organizados por el Ayuntamiento demuestren sus habilidades sobre el escenario.

«Con este programa se inicia una nueva etapa de Distrito Cultura. El objetivo es acercar la actividad cultural a todos los barrios y todos los distritos, con independencia de la posición social de los ciudadanos», indicó Galván.

En este propósito, el Ayuntamiento ha encontrado la complicidad de la Fundación La Caja de Canarias. «La colaboración entre los entes públicos y los privados es el camino correcto para promover la cultura», subrayó el director general de la Fundación, Fernando Fernández, quien ayer firmó un acuerdo con el Consistorio para ceder el espacio escénico del Cicca para el desarrollo de esta iniciativa que busca llevar al teatro a personas que no lo pisan habitualmente.

Además, los ciudadanos que demuestren sufrir problemas económicos graves podrán acudir gratuitamente.

Esta programación ha contado con un presupuesto de 38.000 euros, precisó Galván.

NUEVE PROPUESTAS PARA UN ESCENARIO.

‘Y el verbo se hizo mujer’. Tamaska Teatro representa el 9 marzo una pieza compuesta por textos de obras del Siglo de Oro donde las mujeres defienden su libertad y luchan por su independencia .

‘La vida es sueño y circo’.Luis O’Malley revisa el texto de Calderón de la Barca en una pieza con un amplio elenco, dirigido por Rafael Rodríguez. La obra se representará el 30 de marzo.

‘Lo que no se dice’. Mari Carmen Sánchez, Blanca Rodríguez y Luifer Rodríguez, bajo la dirección de Víctor Formoso, llevarán a escena textos de Tennessee Williams el día 6 de abril.

Cambuyón’. Jep Meléndez y Carlos Belda dirigen este espectáculo musical que mezcla claqué, hip hop y percusión corporal. El intercambio cultural protagoniza el montaje que se presenta 27 de abril.

‘Un hombre feliz’. Ramón Rodríguez es el autor y director de esta obra donde teatro, realidad y ficción se mezclan. La pieza, de Cyrano Producciones, se pondrá en escena el 18 de mayo.

Amateurs’. Distintos grupos de teatro aficionado que operan en la capital grancanaria presentarán sus trabajos en el escenario del Cicca el día 25 de mayo bajo este epígrafe.

El pueblo de los mellados’. El narrador oral Félix Albo interpreta esta historia de misterio y humor sobre una serie de asesinatos en un pequeño pueblo. La pieza se representará el 8 de junio.

‘Líricos musicales’. Una orquesta de cámara y tres cantantes harán un recorrido por el género operístico. La propuesta reúne las melodías más populares de la lírica. La cita será el 15 de junio.

‘Lo nuestro es puro teatro’. Bajo este título los talleres de teatro que han venido funcionando en los últimos meses en la capital grancanaria, presentarán su trabajo. Será el día 29 de junio.

Temas

CICCA