Borrar
Disciplina en la medicación para vencer la calima

Disciplina en la medicación para vencer la calima

Canarias7

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

E l neumólogo de USP La Colina Orlando Acosta ve «tremendamente necesario» que los pacientes con una enfermedad respiratoria que han sido diagnosticados y a los que se les ha prescrito medicación de forma crónica respeten las pautas establecidas por el médico, porque, como consecuencia de la intensa calima que afecta a Canarias, tienen un mayor riesgo de desestabilizarse. Por ello, subraya que deben llevar su medicación consigo y administrársela. «Si aún así se intensifican los síntomas o no ven mejoría deberán acudir a su médico o a un servicio de Urgencias», señaló. «Los enfermos que pasan tiempo con poca sintomatología tienden a retirar o disminuir el consumo de la medicación pautada por el médico, sin embargo, en los momentos de intensa calima es recomendable que sean disciplinados», además de incrementar el consumo de agua y evitar realizar actividad física al aire libre.

El especialista explicó que cuando aparecen estos fenómenos atmosféricos, los enfermos con afecciones respiratorias, como la rinitis, el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), son más susceptibles de sufrir un agravamiento de su patología. «Lo más frecuente es que tengan sensación de obstrucción y sequedad nasal-ocular, opresión torácica, tos, incremento de la dificultad respiratoria y ruidos respiratorios silbantes», aclara el especialista, para luego apuntar que este agravamiento del cuadro clínico. El neumólogo de USP La Colina asegura además que estas circunstancias climatológicas hacen que muchas personas sin diagnosticar pero que llevan tiempo padeciendo ciertas afecciones subclínicas sin manifestaciones llamativas; sufran algún problema respiratorio mayor que les lleve a ser diagnosticados de una enfermedad que, hasta el momento, había pasado desapercibida.

En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales, 23 centros sanitarios y 4.000 médicos. En Canarias, USP cuenta con dos centros: La Colina, en Santa Cruz de Tenerife, y Costa Adeje, en el sur de la Isla, que lo hizo en 2006.

Para más información se puede contactar con Nuria Díaz, directora de comunicación, en los teléfonos 922 270 700 / 618 760 868.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios