Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Diputados presionan para tener más libertad laboral

Miércoles, 9 de diciembre 2015, 00:00

Una pregunta del diputado socialista Gabriel Corujo lleva al Parlamento a la necesidad de discutir las restricciones del reglamento de dedicación exclusiva de sus ocupantes. La frontera legal de la doble dedicación está situada en la docencia y en la investigación científica, lo que a algunos diputados les resulta demasiado restrictivo.

Las restricciones a la actividad profesional de los diputados, ampliadas recientemente en el artículo 13.2, no es del gusto de todos los integrantes de la Cámara. Aunque hay posturas inflexibles al respecto dentro del Parlamento, otros diputados ven «discriminatorio» el artículo.

El socialista Gabriel Corujo realizó una consulta «ideológica», ya que a su juicio, «y el de otros diputados», no se entiende por qué el ejercicio de la actividad parlamentaria es un impedimento para «seguir administrando una empresa».

Hace unas semanas, Corujo presentó la consulta que es recibida por la Cámara. La presidenta de la misma, Carolina Darias, cree que el asunto se resolverá en las próximas semanas, cuando por escrito se le especifiquen más limitaciones.

El diputado del PSOE por Gran Canaria expresa que la redacción del artículo no especifica bien hasta qué punto los diputados tienen margen de maniobra fuera del Parlamento. «No está suficientemente claro y deja a la interpretación muchas cosas. Además, no entiendo cómo es posible que un diputado pueda ser consejero o presidente de un cabildo y, por ejemplo, una peluquera no podría seguir administrando su empresa», indicó. Corujo sostiene que esta norma discrimina a los parlamentarios. «Entiendo que esto se aplica porque antes todo era posible. Y me parece bien que haya límites, pero no entiendo determinadas cosas. Me parece muy bien que los docentes o los investigadores tengan autonomía para compaginar su labor con el Parlamento, pero los autónomos también tienen derecho. Si no es así estamos incurriendo en un agravio, porque en el Parlamento tiene que estar representada toda lo sociedad, no quiero uno en el que solo haya trabajadores públicos», sostuvo.

Sin embargo, aunque Corujo sostiene que son varios los diputados que apoyan su pregunta, hay muchas voces en la Cámara que discrepan con flexibilizar los límites de la dedicación exclusiva. Por ejemplo, Román Rodríguez, que se arroga la paternidad del artículo, sostiene que se opondrá a cualquier cambio. «De los que se trata es de descapitalizar la política. Si alguien quiere cobrar del Parlamento y seguir administrando sus empresas o asesorando a otras lo tiene fácil. Que renuncie a cobrar de la institución pública», aseguró.

También Podemos plantea objeciones, como manifiesta su diputada Concepción Monzón. «Nos choca muchísimo que pueda haber gente con doble actividad política, en la cámara o en otra institución, ya que nos parece que eso va en perjuicio de la labor que se debe desarrollar en el Parlamento», subrayó. Darias sostiene que una vez el asunto sea tratado y llevado a la mesa de portavoces quedará resuelto, al menos en las dudas que expresó en su pregunta Corujo.

Sigues a David Ojeda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Diputados presionan para tener más libertad laboral

Diputados presionan para tener más libertad laboral