Diputados con jornada completa
Hacer de diputado con un sueldo mensual fijo manteniendo una segunda actividad, sea pública o privada, puede tener los días contados en el Parlamento de Canarias. La mayoría de las señorías encargadas de revisar el reglamento creen que esta situación debería ser «excepcional» y estar «muy justificada».
En la actualidad, los diputados autonómicos tienen reconocido el derecho a percibir una retribución fija mensual bajo el concepto de «dedicación exclusiva», pero en la realidad la exclusividad se torna relativa. Una docena de parlamentarios a los que se les ha autorizado la compatibilidad, pueden seguir cobrando de la Cámara mientras ejercen una segunda actividad.
El diputado del grupo Mixto, Pedro Justo, ha puesto en evidencia que el régimen de incompatibilidad de los parlamentarios canarios es «muy flexible», y abogó por endurecerlo.
Parece que esta reflexión encuentra eco en las señorías que se van a encargar de modificar el reglamento. Los portavoces del Partido Popular (PP), Australia Navarro, y del Partido Socialista Canario (PSC), Manuel Fajardo, consideran «conveniente restringir al máximo» la posibilidad de compartir el tiempo dedicado a la actividad legislativa.
Navarro, Fajardo y Justo son partidarios de darle carácter «excepcional» a esta situación, y limitarla a la «actividad docente»; el grupo Mixto la amplía a la «científica y la producción y creación literaria y artística».
Sin embargo, la diputada del grupo Nacionalista, Marisa Zamora, opina lo contrario. «La compatibilidad tiene que seguir existiendo», aseveró.
Por otra parte, los diputados coinciden en la necesidad de mantener el cobro de dietas, a pesar de que a ello se le suma la retribución fija mensual.
Eso sí, la mayoría de los parlamentarios admiten que «se debe revisar el régimen» de las indemnizaciones, algunas de las cuales han generado una viva polémica.