Jornadas internacionales

Diplomacia para la paz

ETIQUETAS:

Casa África reúne a las principales instituciones multilaterales africanas para potenciar el papel de la diplomacia preventiva en el área subsahariana y lo hace en unas interesantes jornadas que tendrán lugar este martes y que serán inauguradas por la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría.

Se trata de un encuentro al más alto nivel que organiza Casa África en conjunto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y en el que participarán 15 ponentes de diversos ámbitos pero que desempeñan tareas fundamentales en el área de la diplomacia preventiva en el África subsahariana, una herramienta esencial para garantizar la paz, la estabilidad y la prosperidad del continente africano.

Y, ¿qué es la diplomacia preventiva? Según Luis Padrón, director de Casa África, se trata de una herramienta que permite detectar los focos de tensión antes de que estos desemboquen en conflictos abiertos y de que éstos deriven, a su vez, en estallidos de violencia. «Su práctica y fortalecimiento, además de un deber moral, es la mejor vía para ahorrar vidas humanas, tragedias personales y desgarros sociales que tardan años en cicatrizar», señala el responsable de la institución de diplomacia pública.

La jornada, que tendrá lugar mañana martes a partir de las 9.00 horas, persigue también entre sus diferentes objetivos el evidenciar el fortalecimiento del multilateralismo que se ha experimentado en los últimos años en el continente africano, todo ello bajo el paraguas de la Unión Africana. En este sentido, son los organismos económicos subregionales los que están prestando un valioso servicio a la estabilidad y el crecimiento del continente. «La Arquitectura Africana de Paz y Seguridad (APSA) o la Agenda 2063 son tan solo dos ejemplos de lo mucho que puede hacer África por sí misma», detalló Luis Padrón. Un esfuerzo que se acompaña tanto desde las Naciones Unidas como desde la Unión Europea y del que España es consciente y participa activamente como se puede demostrar al analizar la confección del cartel de ponentes de estas conferencias.

La presencia de alto nivel de las grandes instituciones multilaterales garantiza un debate de altura en el que se espera surjan ideas y propuestas para aunar esfuerzos en pro de la diplomacia preventiva.