Dinamarca prorroga hasta el 2 de junio los controles en la frontera con Alemania

REUTERS/EP

El Ministerio de Inmigración, Integración y Vivienda del Gobierno danés ha anunciado este lunes que se prorrogan un mes, hasta el 2 de junio, los controles instaurados en la frontera con Alemania.

Los controles se implantaron el 4 de enero después de que otros países como Suecia impusieran medidas similares ante el incremento del flujo de inmigrantes y refugiados procedentes de Oriente Próximo y África.

El Gobierno, explica el Ministerio, sigue considerando necesarios estos controles para evitar la acumulación en Dinamarca de inmigrantes y refugiados llegados al país de forma ilegal.

Dinamarca, Alemania, Francia, Austria y Suecia han solicitado recientemente por carta a la Comisión Europea que se amplíe la duración de los controles fronterizos impuestos en el espacio Schengen de libre circulación y que tiene previsto de momento acabar en mayo.

A pesar del cierre de la llamada Ruta de los Balcanes a través de Grecia, todavía existe un importante desplazamiento de inmigrantes, la mayor parte de los cuales pasan por Alemania o directamente se quedan allí. El país acogió a más de un millón el año pasado.

"Pero aunque la situación se ha aliviado en lo que a esta ruta se refiere, seguimos preocupados por la evolución de los acontecimientos en las fronteras exteriores de la Unión Europea", ha explicado este sábado el ministro del Interior alemán, Thomas De Maiziere.

Por lo tanto, Berlín tiene previsto solicitar a la Comisión que prolongue el tiempo en vigor de estos controles más allá del 12 de mayo, día previsto para su finalización.

Fuentes de la Comisión Europea han informado a Reuters de que Bruselas muy posiblemente aceptará esta petición y fijará el próximo mes de noviembre como nueva fecha para el final de estos controles.