Dimite en bloque la dirección de Enfermería en el Hospital

21/05/2016

El caos podría apoderarse del Hospital de Fuerteventura en los próximos días después de que ayer dimitieran la directora de Enfermería y los 23 supervisores de área y de unidad. Hasta que no se nombre a los sustitutos, no hay coordinación para los enfermeros.

Durante la mañana de ayer se vivió un auténtico terremoto en el Hospital de Fuerteventura después de que la directora de Enfermería, Esther González, y sus 23 supervisores de área y de unidad presentaran una dimisión en bloque por desavenencias con la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura.

«Ha dimitido toda la dirección de Enfermería de atención especializada y toda la supervisión. Hay un enfrentamiento directo de la dirección de Gestión con la dirección de Enfermería. La dirección de Gestión pretende siempre controlar terreno que no debe, a pesar de que ambas direcciones son autónomas y funcionan por sí mismas. A la dirección de Enfermería no se le permite dar un paso sin el control de la dirección de Gestión», manifestaron fuentes conocedoras del conflicto.

La preocupación no se ha hecho esperar tanto entre los pacientes, que temen que la calidad de la atención en el Hospital se vea mermada en próximos días, como entre los propios trabajadores sanitarios y los representantes sindicales de estos. En este sentido, «es un problema muy importante que en un primer momento podría perjudicar el funcionamiento del Hospital, ya que se queda descabezada la dirección de Enfermería hospitalaria. En todos los servicios donde está Enfermería tiene que haber un cargo para poder coordinarlos», manifestaba ayer Joaquín de la Torre, representante del sindicato Sepca.

Por su parte, la directora de Enfermería en el Hospital de Fuerteventura, Esther González, confirmó ayer a este diario que se había producido la dimisión en bloque, si bien optó por no realizar ningún otro pronunciamiento al respecto «al menos hasta la próxima semana».

El hecho de que hayan dimitido también los supervisores de Enfermería es especialmente relevante, ya que supone un toque de atención a la actual Gerencia. Por otra parte, la función de coordinación sobre los enfermeros, que desempeñan los supervisores de unidad y de área, se encuentra a la deriva hasta que se nombren sustitutos.

Quejas de pacientes al alza. En los últimos meses los pacientes están cuestionado el servicio prestado en el hospital de Fuerteventura. El pasado viernes 6 de mayo, tal y como en aquel momento informó este diario, una señora de 70 años que había sufrido una caída tuvo que esperar 13 horas para ser atendida en Urgencias. El caso hizo que el Cabildo exigiera a la Consejería de Sanidad más recursos para que la situación no se volviese a repetir.