Día de las letras ¿científicas?

Buena parte de los escritores isleños han alzado esta semana su voz contra los políticos canarios. Y es que los diputados autonómicos han aprobado, por unanimidad, instar al Gobierno a que el Día de las Letras de Canarias 2012 esté dedicado a un científico: Blas Cabrera Felipe.

¿Es Blas Cabrera merecedor de un «Día de las Letras»? A juicio del proponente de la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por la Cámara canaria, Sigfrid Soria, lo que ocurre es que hay una «profunda ignorancia» con respecto a la faceta «literaria» de Blas Cabrera (Arrecife, 1878 - México DF, 1945). Y es que en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, «la tercera acepción de literatura no sólo se ciñe al arte, sino a la ciencia».

Los escritores, al menos los que se han pronunciado, entienden que la celebración del Día de las Letras es una conmemoración «literaria», de ahí que critique a los diputados canarios.

Así lo entiende Alexis Ravelo al explicar en su blog (alexisravelo.canariblogs.com) que esta decisión le causa «desazón» pero «no porque Cabrera no se merezca un homenaje. No dudo que se lo merezca como científico. No dudo de su importancia. No dudo de que se trate de un canario ilustre que nos ha paseado por el mundo. Pero no creo que deba ocupar el lugar que, se supone, corresponde a alguno de los escritores cuyo nombre se rescata poco a poco del olvido gracias a esta festividad anual».

Otro escritor canario, Juancho Armas Marcelo, aseguró ayer que comprendía al Parlamento canario, pues no en vano, Cabrera «es una personalidad intelectual de relevancia». Sin embargo, añadió, «no lo comparto» pues también considera que es un día para los «escritores».

La lista de autores que comparten esta desazón es larga: Juan Carlos de Sancho, Luis León Barreto, Santiago Gil... El debate se ha extendido a Facebook y al blog de la diputada nacionalista Dulce Xerach, ex responsable regional de Cultura.

Xerach defiende la propuesta pues cree que Cabrera «no solo fue un gran físico sino un gran escritor y divulgador científico». Y precisamente en esta faceta, la de «divulgador», le defiende Soria: «En el caso de don Blas se dio ese abrazo singular entre ciencia y literatura».

Celebración de la edición
El decreto 223/ 2005, de 13 de diciembre es el que declara el día 21 de febrero de cada año Día de las Letras Canarias. En el mismo se dice que se trata de «un día conmemorativo de las letras canarias con objeto de reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a esta parcela de la cultura». También dispone que se oiga a «instituciones y asociaciones relacionadas con el sector del libro».