Detenido uno de los presuntos agresores a Maximiano Trapero y otros profesores universitarios

01/02/2006

Policías pertenecientes a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Distrito Sur de la capital tinerfeña detuvieron en el día de ayer a J.R.S., de 19 años de edad, acusado como presunto autor de un delito de lesiones a un grupo de catedráticos universitarios entre los que se encontraba Maximiano Trapero.

La agresión se produjo sobre las 01.00 horas ayer, martes, en la calle Santa Rosalía, si bien la secuencia de los hechos comenzó en otra zona de la ciudad una media hora antes.

Todo empezó en la terraza de un céntrico bar situado en la Plaza Parque Bulevar, donde se encontraban sentados, por un lado, cuatro profesores universitarios (tres varones y una mujer), y junto a ellos, en una mesa próxima, dos jóvenes.

Según manifestaciones de los implicados, los primeros oyeron cómo los jóvenes hablaban de ellos haciendo comentarios despectivos e insultantes.

Al sentirse molestos por la actuación de los jóvenes, que llegaron incluso a amenazarles, uno de los profesores se lo comunicó a un camarero, quien, para evitar incidentes, optó por invitar a los jóvenes a que abandonaran la mesa que ocupaban, cosa que éstos últimos hicieron.

Al parecer,  los jóvenes abandonaron la terraza pero permanecieron en sus inmediaciones, a la espera de que el grupo dejara el lugar y una vez  los profesores, entre los que se encontraba el especialista en tradición oral canaria Maximiano Trapero, se marcharon de la terraza en dirección al hotel en que se encontraban hospedados, reaparecieron y comenzaron a increpar, insultar y golpear a los tres varones del grupo.

Los agredidos trataron de defenderse, resultando Maximiano Trapero con lesiones de mayor importancia ya que presentaba dos fracturas en la zona órbito malar, de las que precisará una próxima intervención quirúrgica. El resto de los intervinientes, resultaron con heridas de menor consideración, si bien todos ellos fueron atendidos en distintos centros sanitarios.

En el lugar se personó una dotación del Cuerpo Nacional de Policía  que identificó a las personas del primer grupo, trasladándose la mujer a Comisaría donde fue oída en declaración sobre los hechos.

Posteriormente, los dos jóvenes fueron interceptados por otra dotación del mismo Cuerpo, trasladándolos a Comisaría a efectos de tramitar el correspondiente atestado. 

Al apreciarse un presunto delito de lesiones, se procedió a la búsqueda, localización y detención de uno de los jóvenes, J.R.S. sobre las 17.30 horas del mismo día en la calle Suárez Guerra.

Se está tratando de localizar al segundo joven a fin de que preste declaración.