Detenido por falsedad el jefe de la policía de Pájara

29/03/2011

La detención del jefe de la Policía Local de Pájara, Esteban Hernández, es la primera de las incluidas en la llamada Operación Maxorata que la Policía Nacional inició hace un año por un supuesto delito de falsedad documental para la legalización de ciudadanos extranjeros.

La jornada de la Policía Nacional en Fuerteventura empezó con un registro de las dependencias de la Policía Local de Pájara y terminó con la detención de su jefe, Esteban Hernández. Y se anuncian más dentro de la llamada Operación Maxorata por un supuesto delito relacionado con una falsedad documental para la legalización de ciudadanos extranjeros.


La Brigada de Extranjería y Frontera de la Policía Nacional de Las Palmas se desplazó ayer en barco a Morro Jable donde, junto con agentes del Cuerpo Nacional de Puerto del Rosario, procedieron a registrar las dependencias de la Policía Local de Pájara, tanto en la tenencia de alcaldía de Morro Jable como en las casas consistoriales de Pájara casco. Las pesquisas, incluidas en la llamada Operación Maxorata, incluyeron la detención de Esteban Hernández, jefe de la Policía Local del municipio del Sur.


El responsable de la Policía Local de Pájara fue detenido alrededor de las 11.00 horas en la sede de Morro Jable, desde donde se le trasladó a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Puerto del Rosario a las 15.00 horas. Allí permanecerá Hernández hasta pasar a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 que realiza las diligencias del caso relacionado con la presunta irregularidad en la emisión de certificados a ciudadanos inmigrantes para su regularización en España.


Además del registro de las dependencias policiales, la Brigada de Extranjería y Frontera y los agentes de la comisaría capitalina no descartan hacer lo mismo en una empresa privada de Fuerteventura ni tampoco proceder a más arrestos. Toda la actuación se encuentra bajo secreto de sumario y surge por una denuncia de 2005 en el seno de la Policía Local en relación a la regularización de inmigrantes de forma fraudulenta.